Por cada árbol talado, se deben plantar 10 como sanción: fiscalía
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- Por cada árbol talado, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente puede imponer una sanción de plantar hasta 10 árboles, así como garantizar su crecimiento por un período mínimo de tres años, declaró en entrevista con Quadratín el titular de la fiscalía José de Jesús Reyes Mosqueda.
El objetivo de establecer un tiempo mínimo de plantación y cuidado, explicó, es para que el árbol crezca y se repare el daño al medio ambiente.
"Tenemos que lograr la reforestación en los bosques afectados por el cambio de uso de suelo, cuando estoy sucede, la persona responsable de la afectación por el cambio de uso de suelo o tala, por cada árbol perdido tiene que plantar 10 y garantizar su estabilidad por transcurso del tiempo anual, es decir por cada temporada de lluvias mínimo de uno a tres años", declaró el fiscal.
"El tiempo que se solicita es para garantizar el crecimiento de los árboles y se pueda tener certeza de reponer lo dañado", añadió Reyes Mosqueda.
Señaló que la mayoría de los casos logran resolverse sin llegar al juicio, al llegar a un acuerdo para que reponga el daño provocado al medio ambiente.
En el caso de Michoacán, las zonas forestales como los bosques de arbolado de pino y oyamel, son las más protegidas, seguidas de aquellas regiones donde hay zonas agrícolas y forestales, como son los municipios entorno de Morelia, Tacámbaro, Pátzcuaro y algunos de Tierra Caliente donde hay árboles que están protegidos, como son la parota, de maderas finas, que están riesgo de perdida y que está tajantemente prohibida su tala.