Aprueba IEM veto a partidos políticos del proceso electoral judicial 2025
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2025.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad reformas a su reglamento para prohibir la participación de los representantes de partidos políticos en el proceso electoral extraordinario de 2025, destinado a la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
En cumplimiento de una reforma constitucional, el IEM estableció este martes que las decisiones sobre este proceso serán exclusivas de las consejerías electorales y la presidencia del consejo, excluyendo a las representaciones partidistas de las actividades, sesiones y acuerdos relacionados.
Según lo aprobado este día, estas reformas buscan garantizar la autonomía y apego a las disposiciones constitucionales en el proceso judicial.
“La reforma al reglamento responde a un mandato constitucional que nos obliga a remover los obstáculos que puedan interferir en la elección de las personas juzgadoras”, expresó el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien señaló que el instituto enfrenta desafíos legales y técnicos derivados de esta nueva disposición.
Entre los cambios aprobados, destaca la creación de sesiones extraordinarias específicas para tratar asuntos relacionados con la renovación del Poder Judicial, excluyendo la obligatoriedad de sesiones ordinarias mensuales para este proceso.
Además, se propusieron modificaciones al lenguaje del reglamento, en busca de un enfoque incluyente. El representante de MC, Óscar Rubio, cuestionó que no se consideró el Reglamento total para la actualización de lenguaje inclusivo, a lo que varios consejeros explicaron que estas adecuaciones son parciales y que las generales se harán próximamente.
El representante de MC también criticó la técnica legislativa utilizada para adaptar el reglamento, al señalar que se replicaron disposiciones del Instituto Nacional Electoral sin considerar las particularidades del IEM como órgano local.
No obstante, las consejerías electorales defendieron la necesidad de ajustes inmediatos para cumplir con el mandato constitucional, y dejaron abierta la posibilidad de revisiones futuras para perfeccionar el reglamento.