Mumat: un museo virtual para cambiar la percepción de las matemáticas
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- Muchos proyectos como el Museo virtual de matemáticas (Mumat), nacen de manera muy orgánica, y este en particular nació durante la pandemia, señaló José Ferrán Valdez, secretario académico e investigador del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), quien dijo que a nivel mundial, al hablar de matemáticas la primera reacción no es muy amable, es decir, tienen mala fama.
"No solo en México, en el mundo entero, por donde viajes, tú dices matemáticas y la primera reacción no es muy amable, la primera reacción es de aversión. La gente se expone a las matemáticas, yo siento, de maneras a veces no muy amigables", refirió el académico.
Teniendo en cuenta esa percepción, expresó, la idea principal del proyecto no fue haciendo estudios, "fue algo que nosotros hemos vivido como matemáticos durante toda nuestra vida, como las personas viven durante toda su vida la adversión esta hacia las matemáticas", indicó y fue por ello que buscaron una manera de cambiar la percepción de las matemáticas.
Este museo no es como el clásico y tradicional donde acuden los niños a hacer apuntes y les resulta aburrido, indicó, aquí la idea es cambiar percepción, hacer que la gente descubra que las matemáticas están en todos lados, y además hubo muchos momentos matemáticos muy interesantes recientemente, externó.
Sobre estos momentos, el académico ejemplificó con la época de la pandemia, donde en cada conferencia de prensa para monitorear esta enfermedad aparecían datos y curvas, por lo cual sería muy bueno poder explicarle a la gente las matemáticas que están detrás de estas cosas.
"Más recientemente todos los avances que han habido en inteligencia artificial, hay matemáticas pues realmente muy bonitas y muy interesantes atrás y creemos que es momento de poner una herramienta como esta a disposición de todo mundo para hacer un cambio en la percepción de las matemáticas", prosiguió el matemático.
Por su parte, Nelly Sélem, investigadora del CCM, externó que sobre las matemáticas se dice que son muy bonitas y que son muy difíciles, "como que las dos son vox populi, pero siento que muchas veces no llegas a ver lo bonito".
"Por ejemplo, una de las aplicaciones tiene por ahí un logaritmo para mostrar qué es la diversidad, pero si tú como estudiante no llegaste a trabajar con logaritmos, a lo mejor ya no llegas a ver la parte visual bonita, o si ya no terminas aprendiendo ecuaciones diferenciales pues ya no llegas a ver cómo se forman las conchas de los moluscos", añadió la académica.
Sobre este tema, Anton Pashkov, estudiante de posgrado en la escuela nacional de estudios superiores de la UNAM, e integrante del equipo desarrollador del Mumat, ejemplificó con jugar básquetbol. Externo que cuando uno va a jugar este deporte no le empiezan a decir las dimensiones de la cancha, cuáles son los tamaños de los aros, cuáles son las reglas, "sino que directamente te dicen: 'ah sí, es básquetbol, tienes que anotar y cuantos más puntos tengas, pues mejor".
En las matemáticas, continuó, en su lugar se enseñan de esta forma, te dan las dimensiones, te dan todos los detalles y ya lo interesante llega hasta el final, "ya cuando llegas a universidad es cuando ya empiezas a ver nuevas aplicaciones que nunca se ven en periodos anteriores, entonces el miedo a las matemáticas también viene de eso, de que se pierde el panorama general por los detalles", indicó.