Michoacán: producción de maíz en crisis por caída de precios de garantía
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- En crisis se encuentran productores de maíz en Michoacán y la región Bajío, por la caída que por hasta 26 por ciento han tenido los precios de garantía de la gramínea este año, respecto de 2023, alertó Francisco Aguíñiga Ramírez, presidente del Colectivo Campesino por Michoacán.
En conferencia de prensa realizada este martes, en las instalaciones del Ejido Santiaguito, Francisco Aguíñiga detalló que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estableció este año un precio de garantía para el maíz destinado al consumo humano que oscila de cinco mil 700 a cinco mil 900 pesos por tonelada.
Esto es, un 26 por ciento por debajo de los siete mil 700 pesos por tonelada que se registraron como precio de garantía en 2023.
Más aún, indicó que el coste promedio de producción para el maíz es de 50 mil pesos por hectárea.
En la entidad, con un rendimiento medio de cuatro toneladas por hectárea en predios de temporal, el precio de garantía dejaría un monto por 22 mil 800 pesos a 23 mil 600 pesos por hectárea, hasta un 54.4 por ciento por debajo del coste de producción.
Por su parte, en los predios de riego, con un rendimiento promedio de ocho toneladas por hectárea, la venta del maíz dejaría de 45 mil 600 a 47 mil 200 pesos por hectárea, hasta un 8.8 por ciento por hectárea.
En estas condiciones, "los ganones son los coyotes", los intermediarios que acaparan maíz a precios por debajo de cibco pesos por kilogramo o cinco mil pesos por tonelada, y los agiotistas que cobran intereses diarios o en función del precio del dólar estadounidense.
Michoacán es el cuatro estado en importancia en producción de maíz para consumo humano, precedido por Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, con alrededor de 1.2 millones de toneladas anuales generadas.
Si bien la totalidad del estado tiene producción de maíz, son aproximadamente 49 los municipios que tienen producción con alto rendimiento, con miras a la venta, lo que implica una obtención de 10 a 12 toneladas por hectárea.
Entre las zonas con mayor rendimiento del maíz para consumo humano destacan el Oriente, el Bajío y la Ciénaga.
Piden productores subsidio ante bajos precios garantía
Aguíñiga Ramírez explicó que, ante la crisis, productores de maíz buscarán la obtención de un subsidio de 1.50 pesos por kilogramo de maíz o mil 500 pesos por tonelada desde el gobierno federal.
Esto permitiría elevar de a poco menos de siete mil 500 pesos el precio por tonelada de maíz.
Además, pretenden impulsar la creación de instancias similares a la Financiera Rural, que se extinguiera con otros apoyos para el campo.
Agregó que este jueves acudirán ante el Congreso del Estado, para entregar una petición para que los diputados locales busquen ante la Federación este subsidio.
La meta es reunir a productores de maíz y otros alimentos en un frente para buscar mejores condiciones para el sector.
A este esfuerzo se han sumado productores de maíz de los ejidos Tenencia Morelos, Santiaguito y otros en la entidad.