Instan morelianos a no fumar, en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2024.- Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, un mal que se ha extendido y que actualmente en nuestro país es la cuarta causa de muerte en padecimientos de cáncer. En Quadratín salimos a la calle a preguntarle a las personas si conocen algo sobre esta enfermedad.
El señor Benjamín indica que actualmente está haciendo muy frecuente esta enfermedad debido a la situación de problemas respiratorios venidos del Covid 19, "también por el asunto de los carbohidratos porque no dejamos de comerlos, y esto debilita mucho al organismo a muchos niveles", indica y expone que también el hecho de ser fumador pasivo pone en riesgo de enfermarse, además de quienes fuman.
El hombre también manifiesta que vivimos en una época donde ya tenemos predisposición genética a muchos males entre ellos el cáncer, y nos debería de llamar la atención que actualmente los hospitales están llenos de niños con enfermedades de adultos mayores, "deberíamos de despertar en eso, sinceramente".
La señora Lina expone que ha oído que este cáncer suele salir en personas que fuman mucho, "a veces es una de las causas, el tabaco, otra ya por los genes que lo traemos", indica y señala qué hace falta difusión de este tema para que la gente se cuide y deje de fumar, "y que si andan en lugares muy calurosos no entrar halo frío para que no les afecte en una pulmonía y de ahí se desprenden todos los problemas del pulmón".
La señora Juana Estela, hermana de Lina, opina que es muy probable que mucho haya tenido que ver la enfermedad del covid 19 en debilitar los pulmones, "porque a partir del Covid se desataron más todavía las enfermedades pulmonares".
El joven Cristian señala que este cáncer es una enfermedad crónica que ha acabado con muchas vidas, y lo que se debe hacer es conciencia y realizar campañas en torno al tabaquismo, "quizá empezar desde las escuelas, haciendo conciencia en los pequeños porque precisamente muchos de los fumadores se tienen en casa", asevera, e indica que hace falta mucha información sobre este tema.
Por su parte la joven Teresa expone que es importante concientizar a los jóvenes, ya que en muchos casos los jóvenes fumadores se dan porque quieren imitar a otras personas, "por moda, porque creen que se ven bien y no conocen realmente los efectos que tiene el cigarrillo".
El señor Eleazar cuenta que ya dejó de fumar hace mucho tiempo, y lo hizo porque no le encontró una razón lógica a esta actividad, "no tiene ningún caso, ningún sentido, no te produce ningún beneficio, al contrario, te ocasiona muchos perjuicios a nivel económico y a nivel salud que es más importante este último, es una costumbre perjuiciosa que no funciona", asevera.
El hombre cuenta que en un trabajó que estuvo conoció muchos casos de personas que se enfermaron de cáncer pulmonar, pero en este caso las personas no se enfermaron por el cigarro sino por su actividad, "yo trabajé en un taller donde trabajan mucho la soldadura, entonces por falta de protección y un equipo más especializado en cada uno de los soldadores, y disciplina en usar cada uno de los equipos de soldadura, de 20 trabajadores que había, a unos 10 les dio cáncer de pulmón".