Libros de ayer y hoy
G-20. Tirios y troyanos en temas mundiales
G-20 se llama, pero serán 19 países los que estarán reunidos a partir del 18 de noviembre, en Rio de Janeiro, en Brasil. Tirios y troyanos juntos. Si recorremos la lista, veremos a China, a Rusia, a Estados Unidos y a su cercana la UE. Y por otro lado Argentina cuya representación oficial no se cree que podrá gustar a muchos. México estará representado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta reunión se programa después del rotundo fracaso de la 29 Cumbre Iberoamericana que mostró el repudio no solo al insultante presidente ecuatoriano Daniel Noboa, sino a la presencia del desacreditado rey español Felipe de Borbón, por diecinueve jefes de estado. Mismos que exhibieron con su ausencia lo que realmente consideran de un tipito como Noboa y sus agresiones en embajadas, como la que mandó a hacer a la embajada mexicana. Por coincidencia, es la misma cifra de países que ha confirmado su presencia en Brasil.
G-20, LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA HUMANIDAD, REPRESENTADA
Pese a malas menciones como las de Ecuador, la junta del G-20 se anuncia con gran importancia si se ve la lista de los temas que tratarán, por la presencia de los países y por su representatividad a nivel mundial nada menos que las dos terceras partes de la población que todos juntos, todos ellos, representan. Además 85 por ciento del PIB internacional y el 75 por ciento del comercio mundial. Los informes sobre esta importante reunión que se cambia cada vez por seguimiento a otro país, señalan temas no solo como el comercio que fue una de sus tesis iniciales, sino desarrollo sostenible agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático y lucha contra la corrupción.
DISCUTIRÁ G-20, PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN. TEMA QUE ENFRENTA MÉXICO
De los temas seleccionados indudablemente el cambio climático es fundamental, si se toma en cuenta lo ocurrido en las últimas semanas en países como España, Estados Unidos y otros y lo que está sucediendo más seguido en nuestro Acapulco, en México. Pero lo de la corrupción demuestra que en todas partes se cuecen habas. Si se inserta ese tema es que es de mundial interés someterlo a discusión y tomar medidas a instancia internacional. La representación de México lleva el antecedente del pasado gobierno que tocó el caso no solo desde su campaña electoral, sino en todo el sexenio, con acciones concretas, pero que dado el alto porcentaje del problema no se terminó de enfrentar. Es un tema que este gobierno debería tener en programa también. Otro aspecto que quizá aborde nuestro país es el de la agricultura, cuando del presupuesto 2025 se desprende que de tres rubros que fueron seleccionados, el desarrollo agrario encabeza a los favorecidos con aumento presupuestal. Por lo pronto se ha recalcado la importancia del programa Sembrando vida, que ya se tiene agendado.
DOS TEMAS MÁS QUE DEBERÍAN DE SER AGENDADOS POR MÉXICO
Al vincularse el tema agrícola con el comercio y la salud, México tiene dos casos que debería agendar: el tema del maíz transgénico que al parecer se le quiere imponer a nuestro país desde el T-Mex y la iniciativa presentada por el gobierno para elevar a rango constitucional la defensa de nuestro maíz blanco. Esto por un lado que se relaciona con el otro, el de la salud, porque el consumo de estos cereales impuestos afectan gravemente la salud. La que también está inserta como discusión en el encuentro, cuando por otra parte se da a conocer desde la OMS, el aumento de sarampión en el mundo y la defensa que que se debe de hacer en cada país. La presidenta tendrá coloquios particulares sobre diversos temas, con varios países.