Maravilla a visitantes el talento de los artesanos de San Nicolás Obispo
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2024.- Este fin de semana, como en cada edición de la Feria del Molcajete, la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo registra alta afluencia de ciudadanos que visitan la zona para presenciar lo que se ofrece, entre artesanías y gastronomía típica.
Entrevistados por Quadratín, los asistentes coincidieron en lo asombrados que los dejó el ver cada pieza ofrecida, cómo tallan la piedra volcánica para dar vida a los emblemáticos molcajetes con figuras diversas, y la ropa con bordados tradicionales y coloridos, además de que varios señalaron que pese a ser de Morelia no habían visitado la tenencia.
"Nos enteramos de esta feria en redes sociales, somos de Morelia, pero no habíamos venido hasta acá a la tenencia, pero al estar aquí me llama la atención que hay muchos molcajetes con formas diversas, no solo la tradicional, pero nos ha llamado la atención esto y la gran afluencia que hay a este evento", comentó Juan Martínez.
"Veo que aunque es feria del molcajete no solo hay estas piezas sino mucha otra artesanía como sombreros, blusas y otras cosas distintas, y en mi casa sí tengo molcajete y eso distingue el sabor de las salsas, y aquí me gustó que hay variedad, por eso invito a que se den la oportunidad de conocer estas tenencias y su cultura y sus tradiciones", señaló Estefanía.
"Conocí de la feria por la propaganda y vivo aquí en Morelia, pero no conocía lo que se hace y ofrece esta tenencia, me ha llamado la atención la comida y todo lo que se trabaja aquí, molcajetes, esferas, objetos de mimbre, y me llamó la atencion muchas cosas para la cocina, y estoy viendo muchas cosas nuevas para decoración, por eso es recomendable que vengan y conozcan", refirió Liliana Gil.
"Es la primera vez que vengo a la feria, vemos que hay muchos molcajetes muy bonitos, yo tengo uno tradicional, pero aquí nunca había venido pero si más adelante puedo regresar, volveré, además de la artesanía hemos comido pinole y platillos tradicionales muy ricos y pese a que vivo en Morelia no había venido", mencionó Clemencia Cruz.
"Está todo muy bonito, muy padre, hemos visto muchos molcajetes, lo usamos mucho porque somos de Quiroga y lo usamos mucho, y veo que ya están actualizados, hacen figuras distintas y eso los hace ver mucho mejor, además de que hay otro tipo de artesanías que se pueden adquirir en esta feria", indicó Ingrid Anahí.
"En mi caso soy artesana desde hace casi 18 años, elaboro punto de cruz y elaboro bolsas, pues mi abuela me enseñó para llevarlo a carpetitas o servilletas para las tortillas, pese a que ya no mucha gente los busca, pero yo sigo con este oficio, y por ello invito a la gente a que vengan a la feria, visitarnos y llevarse una manualidad", refirió la artesana Martha Hernández.
La Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo inició el viernes 15 de noviembre y permanecerá hasta este lunes 18 de noviembre, pero invitan a que aunque haya pasado la fecha de este evento visiten la región en cualquier época del año.