Desaparición de personas va más allá de la ausencia física: víctima
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2024.- La desaparición de personas va más allá de la ausencia de un cuerpo. Hay afectaciones a las familias que pierden a los proveedores, formadores de infancias y se rompe la transmisión de conocimientos, de las tradiciones, cultura y hasta lenguas, explicó en conferencia Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de un padre desaparecido.
Se suele pensar que la desaparición de personas sólo trastoca el proyecto de vida del individuo víctima, explicó el conferencista, pero no, "también hay violaciones a derechos humanos de las personas. Por ejemplo, al desaparecer mi padre, mi madre no pudo ejercer su maternidad, tuvo que volverse proveedora".
La desaparición de los padres y las madres, influye en la formación de las personalidades de las infancias, en su desarrollo integral, en la transmisión de saberes necesarios para vivir en comunidad.
Recordó Pérez Rodríguez, "al perderse un individuo, las repercusiones también se extienden a los miembros de la comunidad, porque son agentes activos. Hace unos días una madre nos comentaba que su hijo tenía seis meses de haber egresado de la universidad pública cuando fue desaparecido, no logró devolverle a la sociedad con su servicio la educación que recibió".
El conferencista hizo una revisión puntual sobre las implicaciones de la desaparición de personas, más allá de perdida de la vida, como la continuidad de la lengua dentro de poblaciones originarias.