Dotó Sader de semillas a productores para sembrar 8 mil hectáreas
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- A poco más de un mes de las afectaciones a 21 mil hectáreas de cultivos en Michoacán por el paso del huracán John, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha dotado de semillas de temporal a productores para resembrar ocho mil hectáreas, declaró el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
La semilla que se entregó fue de avena y garbanzo, toda vez que es de ciclo corto y puede cultivarse durante el invierno, explicó Ramírez Romero en entrevista previa a la presentación del estudio sobre las huertas de aguacate, en la Universidad Michoacana.
"Las regiones más afectadas por el huracán fueron la Tierra Caliente, la Sierra Costa y la Ciénaga, pero ya se atendió para resiembra de ocho mil hectáreas. Los productores que por la humedad residual pueden volver a establecer un nuevo cultivo están recibiendo semillas de garbanzo y avena. Aprovechan la preparación del suelo que había y con el ciclo más corto alcanza salir en invierno", declaró el secretario.
Con relación a las regiones donde no hay condiciones de humedad, como es la Tierra Caliente, refirió, "se van a atender en la siguiente siembra con semilla de maíz y algo de fertilizante".
Al hablar sobre el censo que se levantó en campo, señaló que resultaron ser más de 21 mil hectáreas las afectadas, pero no refirió la cifra exacta de parcelas, pero sí de productores, estimada en cuatro mil.
Además, en los municipios de la Meseta Purépecha sufrieron daños algunos cultivos, pero no por lluvias, sino por los vientos.