Corridos tumbados, corriente musical ha ganado terreno: Lupe Esparza
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Los nuevos géneros en el regional mexicano como el corrido tumbado, merecen su reconocimiento porque tienen su público, señaló a Quadratín Lupe Esparza, fundador y vocalista de Bronco, quien manifestó que esta agrupación con 45 años de trayectoria sigue vigente, tiene su propia esencia y no se sube a corrientes nuevas.
El cantante reconoció la labor importante que tienen las redes sociales para llegar a los más jóvenes, "yo creo que en Bronco trabajamos a diario como si nadie nos conociera, entonces eso es importante y es consecuencia del trabajo, de levantar la mano, de estar presente en medios de comunicación y en redes sociales".
Todo esto es muy importante, dijo el compositor de Que no quede huella, y lo es para que la agrupación de Bronco no se convierta solamente en un grupo del recuerdo y del tiempo pasado, sino en un grupo con historia pero vigente en estos tiempos.
Muchas veces le han cuestionado sobre su sentir y pensar alrededor de las nuevas corrientes musicales como por ejemplo los corridos tumbados, contó a Quadratín, y en ese sentido reconoció que muchas veces le cuesta trabajo dar una opinión o una respuesta concisa sobre este tema.
No obstante, el fundador de esta agrupación indicó que pese a hacer música muy directa o con letras explícitas sobre sexo, le debe reconocimiento a estos géneros, "la verdad yo lo reconozco y lo aplaudo porque hay un receptor, hay un público al que le gusta eso y que lo consume".
Eso sí, aunque haya un público para este género como en el caso de los corridos tumbados, habrá que ver si se va a quedar a lo largo del tiempo, indicó, pero sí es una corriente muy importante y también reconocida.
"En Bronco seguimos confiando en lo nuestro, en que el grupo se escuche un poco moderno pero sin perder la esencia, que cuanto el primer acorde de una canción la gente sepa que somos Bronco. Seguimos apostándole a las letras simples que enamoren el alma de la gente que las escuche, que las baile, que las disfrute, y que se echen también una cervecita o un trago de tequila", externó .
Bronco es un grupo que siempre ha mantenido una esencia, y no suele subirse a nuevas corrientes musicales, aseveró Lupe Esparza, y en ese sentido ejemplificó con el surgimiento de nuevos géneros musicales o ritmos incluso al interior del regional mexicano.
Recordó que cuando salió la quebradita, todo mundo hizo esto lo mismo, y cuando salió el duranguense, sucedió lo mismo, "en este caso nosotros vemos desfilar todas esas corrientes musicales muy exitosas de verdad, y lo aplaudo, pero en Bronco nos quedamos con lo nuestro, incrementándolo y enriqueciéndolo, y creo que nos está funcionando porque seguimos trabajando muy a gusto y la gente sigue acudiendo a vernos".