Continuarán operativos contra comercio informal en Morelia: Garibay
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Los operativos para el retiro de comerciantes no tolerados para laborar en el centro histórico, continuarán de forma permanente, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
En entrevista vía telefónica, refirió que estos trabajos se concentran en vías y espacios públicos saturados con comercio informal.
Indicó que al momento se liberó de los oferentes informales que se instalaban de forma permanente las calles Allende y Valladolid.
El pasado jueves correspondió a las calles Vasco de Quiroga y Antonio Alzate, en cuya intersección se encontraban puestos de comerciantes informales sin disponer de permisos emitidos por el municipio para ello, además de implicar riesgo para la población por su ubicación y el uso de gas y fuego para operar.
Reconoció que en estas acciones se espera resistencia de parte de los comerciantes, por lo que no sólo intervienen empleados de la Dirección de Mercados, sino también personal de la Policía de Morelia, protección civil, derechos humanos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
El objetivo es lograr la recuperación de las vías y espacios públicos ocupados por el comercio informal, sin generar afectaciones a la población.
Garibay González recordó que el bando municipal prohíbe la realización de actividades económicas en el Centro Histórico, salvo en los casos donde se cuente con una tolerancia emitida por el municipio para ello, que puede ser permanente o por temporada.
Cuestionado en torno de la manifestación que el pasado jueves realizaron comerciantes informales retirados de las calles Antonio Alzate y Vasco de Quiroga, donde llevaron a cabo la retención de dos empleadas municipales y el bloqueo al paso de vehículos, aseveró que los equipos y mercaderías decomisados podrán ser entregados a sus propietarios.
Esto, no obstante, previo pago de la multa correspondiente, que oscila de 15 a 20 unidades de medida y actualización (UMA) o de mil 628.55 a dos mil 171.40 pesos.