Se sube Congreso de Michoacán al ring por autogobiernos
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- En una acalorada sesión pública, este jueves en el Congreso de Michoacán se desató un intenso debate entre diputados en torno al derecho de las comunidades a optar por un sistema de autogobierno, tema que en las últimas semanas ha generado confrontaciones entre el gobierno municipal de Morelia y el Gobierno del Estado.
La diputada de Morena, Fabiola Alanís, abrió el debate al defender el derecho de las comunidades a la autodeterminación y a gestionar directamente sus recursos. Su postura fue respaldada por su compañera de bancada, Giulianna Bugarini, quien denunció lo que calificó como un intento de intimidación por parte del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, hacia las comunidades que desean autogobernarse.
Bugarini afirmó que Martínez, en lugar de brindar apoyo, advirtió que los pueblos deberán asumir la totalidad de los costos de los servicios públicos si optan por el autogobierno, citando el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán como fundamento de sus declaraciones.
"Lo que el presidente municipal está haciendo no sólo ignora el espíritu de la ley, sino que menosprecia los esfuerzos de las comunidades para avanzar hacia un gobierno participativo", señaló, al lanzar un desafío a Alfonso Martínez para que acuda a que ella le explique la ley.
El debate subió de tono cuando la diputada Bugarini reiteró la importancia de que los pueblos puedan decidir su futuro sin interferencias ni intimidaciones. "Es grave y peligroso que una autoridad municipal intente coartar el derecho de los pueblos a decidir su destino y mal informe a la ciudadanía", subrayó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Barragán, representante del distrito 16, que incluye a Capula, señaló irregularidades en los procesos de consulta, al afirmar que hubo manipulación y desinformación para los ciudadanos.
Barragán pidió al Instituto Electoral de Michoacán esclarecer el proceso en Capula y San Nicolás Obispo, donde la mayoría rechazó el autogobierno. "En Capula, casi el 90 por ciento de la población dijo 'no' al autogobierno, y esa decisión debe respetarse", sostuvo, al pedir una colaboración entre los gobiernos estatal y municipal para atender las necesidades de estas comunidades.
En respuesta, el diputado Juan Pablo Celis acusó abiertamente al alcalde de Morelia de emplear tácticas de presión, incluso de amenazar con el cierre de jardines de niños si se inclinaban hacia el autogobierno.
"Esto es una política vieja, propia de los conservadores que intentan dividir al pueblo y luego se victimizan. Son hipócritas los del PAN", afirmó, sugiriendo un juicio político contra Alfonso Martínez, a quien calificó de "dictadorzuelo antidemócrata".
La diputada del PAN, Vanessa Caratachea, salió en defensa de Martínez, al señalar que el alcalde sólo brindó información conforme a la ley. Invitó a los diputados de Morena a hacer una autocrítica de sus propios procesos democráticos. "Si hay pruebas de irregularidades, deben presentarse ante las instancias correspondientes", puntualizó.
Finalmente, la coordinadora panista, Teresita Herrera, exhortó a sus colegas a dejar los ataques y a respetar las decisiones de las comunidades, al recordar la importancia de proporcionar información completa y veraz sobre el impacto del autogobierno.
Más allá de profundizar en la revisión de la ley y los Marcos normativos que rigen al autogobierno los diputados se enfrascaron en un debate político que sigue dejando en el aire áreas de oportunidad como la eficiente fiscalización de las comunidades que ejercen su presupuesto de manera directa.