Con rechazo de PAN-PRI pasa en el Congreso reforma de la premura
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Con 28 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Michoacán aprobó una reforma que reduce el tiempo de difusión de las minutas de reformas constitucionales federales de 24 a 12 horas, una medida que generó un intenso debate entre los legisladores.
En sesión pública, mientras que Morena, PT, Verde, PRD e incluso MC y los independientes, celebraron la agilización del proceso legislativo, la oposición acusó a la reforma de ser una medida apresurada que carece de un análisis adecuado y favorece los intereses políticos de la mayoría parlamentaria.
Durante la sesión, el diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, fue uno de los más críticos al señalar que la reforma debía conocerse como la reforma de la premura, ya que su objetivo principal es acelerar las aprobaciones sin el debido análisis, dijo.
'Las leyes deben responder a demandas sociales y a las generalidades de conducta de la población, jamás a necesidades concretas de las élites en el poder", expresó Sánchez Bautista, al asegurar que reducir el tiempo de difusión de las minutas a 12 horas no era más que un "traje a la medida" hecho para facilitar las decisiones del Congreso sin una reflexión profunda.
A su vez, destacó que, si bien el tiempo actual de 24 horas ya es insuficiente para abordar temas de gran relevancia, la reducción a 12 horas resulta inapropiada y apresurada, especialmente cuando se trata de reformas constitucionales que tienen un impacto directo en la sociedad.
“Nos están poniendo a elegir entre el análisis o la premura”, dijo, al subrayar su voto en contra de la propuesta.
"El tiempo pondrá a cada quien en su lugar", agregó, aludiendo a que los efectos de esta reforma se verán en el futuro.
Por otro lado, la diputada del PT, Belinda Hurtado, quien pertenece a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, defendió la reforma, al afirmar que su finalidad es dar dinamismo al proceso legislativo, particularmente en los temas que provienen del Congreso de la Unión.
Hurtado argumentó que las reformas constitucionales federales ya cuentan con la suficiente difusión a nivel nacional y que el plazo de 12 horas no vulnera el principio de máxima publicidad.
"Sólo quien no quiera conocerlo, no lo hará en 12 horas, 24 o incluso durante la sesión", declaró.
La diputada Teresita Herrera, del PAN, también rechazó la medida, al subrayar que la reducción se irá en contra de la calidad del análisis de reformas constitucionales federales.
En contraparte, el diputado Reyes Galindo Pedraza, defendió que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso General ya cuentan con una amplísima difusión, por lo que, al ser de dominio público, su difusión no requiere de mayor tiempo.
"Esta medida no vulnera nada, sólo hace posible que el Congreso de Michoacán participe en la dinámica de las reformas constitucionales", comentó, al descartar cualquier riesgo de apresuramiento en el análisis de las reformas.
Sin embargo, la diputada Adriana Campos, de la bancada del PRI, expresó su inconformidad, al señalar que la reducción del tiempo no garantiza un análisis razonado y responsable. "No podemos apresurarnos sólo para ser de los primeros estados en aprobar las reformas", dijo Campos, al destacar que todas las reformas, sin importar su origen, deben ser analizadas con la misma rigurosidad.
"El acotar los tiempos a 12 horas no asegura que se tomen decisiones bien fundamentadas", añadió.
La controversia sobre el impacto de esta reforma continuó con intervenciones como la del diputado Octavio Ocampo, quien hizo hincapié en que los congresos locales no modifican el contenido de las reformas constitucionales federales, sino que simplemente votan las minutas que reciben del Congreso de la Unión.
Según Ocampo, muchos otros congresos locales no tienen ningún término de publicidad y aprueban las reformas en minutos tras recibirlas.
"No debemos confundirnos. El proceso sigue el mismo marco legal y no pone en riesgo la transparencia", afirmó.
Al finalizar el debate, la reforma fue aprobada con 28 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, lo que permite reducir el tiempo de difusión de las reformas constitucionales federales a solo 12 horas, una medida que se espera entre en vigor en los próximos días.
A pesar del respaldo mayoritario, la aprobación dejó un sabor agridulce para algunos legisladores, quienes aseguran que, con esta reforma, la calidad del análisis legislativo podría verse comprometida en futuras reformas constitucionales de gran trascendencia.