Así proyecta observadora de la ONU la era Trump para Latinoamérica
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Las elecciones generalmente importan sólo al país en donde se celebran, pero es diferente en el caso de Estados Unidos, pues los resultados tienen impactos en la región americana y todo el mundo, por su estatus de potencia mundial, los conflictos armados activos y la relación bilateral con muchas naciones.
Así lo resumió Salvador Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Estudios Democráticos (Ined) del Tribunal Electoral de Panamá, como conductor de la conferencia Elecciones EU 2024. Diálogo sobre sus resultados e implicaciones.
Annika Silva-Leander, jefa de la oficina de IDEA Internacional para Norteamérica y observadora permanente ante las Naciones Unidas, analizó las consecuencias de la victoria de Donald Trump para Latinoamérica, en algunos casos concretamente para Panamá, y las dividió en cuatro ejes: migración, seguridad, geopolítica y políticas comerciales.
En términos de migración y seguridad fronteriza, se estima la implementación de las deportaciones masivas, habrá un impacto en las relaciones con México y para los migrantes de toda América. Estas dinámicas podrían modificar los patrones migratorios de la región, que afectarían a Panamá, con migrantes en tránsito o que busquen asilo en sus fronteras.
En lo que respecta a las políticas de seguridad, habría una presión hacia Panamá, para que se alinee con las iniciativas de seguridad estadounidenses en contra del narcotráfico.
En el campo de la geopolítica, si Estados Unidos adopta una postura más firme con la imposición de aranceles, fortalecería los lazos de la región con China, para equilibrar la influencia estadounidense, y eso generaría un cambio en las relaciones.
Y para las políticas comerciales y económicas, existiría un endurecimiento de las sanciones, por ejemplo para Venezuela. “Marco Rubio ha tenido una línea fuerte y marcada contra la administración de Nicolás Maduro, lo que afectaría las economías regionales, sobre todo las exportaciones de petróleo”, indicó Silva-Leander.
Además, Estados Unidos promoverá más producción doméstica de petróleo, lo que reduciría la dependencia en términos de relaciones económicas con ese país.
Silva-Leander también hizo un breve bosquejo del caso de El Salvador, con el que podría haber cierto alineamiento en visión y en políticas entre el Gobierno de Nayib Bukele y Trump, en cuanto a mano dura contra la violencia, el crimen organizado y otras percepciones ideológicas.