Ahoga IEPS del 53% a productores de mezcal; impulsan reforma en Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- El diputado del PT, Hugo Rangel, presentó una iniciativa ante el Congreso de Michoacán para modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afecta a las bebidas alcohólicas, entre ellas el mezcal, cuya tradición en el estado data desde el siglo 16.
En sesión pública ante el Pleno de la 76 Legislatura, Hugo Rangel destacó que el impuesto actual, con una tasa según el valor del 53 por ciento, afecta de manera desproporcionada a los pequeños productores de mezcal artesanal, y genera una desventaja frente a las grandes industrias cerveceras que dominan el mercado.
En su propuesta, elaborada en conjunto con el diputado Reyes Galindo, Hugo Rangel explicó que el mecanismo vigente no sólo encarece el producto, sino que también fomenta el consumo de bebidas de baja calidad y alta graduación alcohólica debido a su bajo costo, una distorsión que, según él, afecta el mercado y limita la competitividad de las bebidas artesanales.
Señaló que el sistema actual de cobro ha derivado en una barrera de entrada de facto para los productores locales, con lo que se favorece la industria cervecera que concentra el 93 por ciento del valor del mercado, pero que sólo cubre el 66 por ciento del total del IEPS recaudado.
Además, Rangel argumentó que una modificación al impuesto ayudaría a reducir el “huachicoleo” en los impuestos, estimado en 8 mil 500 millones anuales, cifra que deja de ingresar debido a la complejidad y dificultades en el cobro del IEPS.
La propuesta de reforma busca, en palabras de Rangel, “preservar la cultura del mezcal”, vinculada estrechamente a las tradiciones y gastronomía de 29 municipios en Michoacán. El diputado exhortó al Congreso del Michoacán a utilizar su facultad en el artículo 71 de la Constitución para llevar esta propuesta al Congreso federal, en defensa de la tradición y el patrimonio mezcalero del estado.