Habrá nuevo rumbo a la CNDH: Morón; defiende reelección de Piedra
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- En medio de un intenso debate sobre la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el senador por Michoacán, Raúl Morón, defendió la decisión tomada por la mayoría en el Senado.
Pese a que la gestión de Piedra Ibarra ha sido cuestionada por su supuesta cercanía con el poder y una calificación entre las más bajas en evaluaciones de desempeño, Morón considera la reelección como una “decisión responsable”.
“La crítica es parte de la política actual, pero estamos conscientes de que hay una narrativa que trata de inducir a la sociedad a creer en ‘verdades artificiales’ que no benefician al país,” dijo Morón.
En entrevista con Quadratín, Morón señaló que la oposición ha cuestionado “de manera profunda y agresiva” a Piedra. Sin embargo, destacó que el Senado decidió respaldar su continuidad en el cargo como parte del proyecto de la Cuarta Transformación.
Morón también afirmó que en una reciente reunión con la presidenta de la CNDH, varios senadores, él incluido, mantuvieron una postura crítica sobre el desempeño de Piedra Ibarra. "Queremos que la CNDH recupere su espíritu original de defensa del pueblo, de los más vulnerables,” expresó.
Ante la pregunta de si habría alguna posibilidad de revisar su mandato a mitad de camino, Morón indicó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Celeste Ascencio, ha prometido un “acompañamiento puntual” de las acciones de Piedra Ibarra.
Según el senador, se mantendrán al pendiente de que la CNDH actúe en favor de los más desprotegidos y en defensa de los derechos humanos, cuál debe ser su función puesto que se trata de la primera defensoría del pueblo en México.