Mano a mano de polendas entre Luis Garza y Andrés Origel en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Viene lo muy bueno del serial de novilladas de Ángeles Taurinos. Lo mejor hasta ahora, porque veremos un mano a mano de polendas, en virtud de que se enfrentarán dos novilleros con hambre, actitud, coraje y talento. Chavales que ya se dieron un agarrón la noche aquella en que ambos cortaron una oreja y el jurado decretó que quien pasaba a la final de finalistas era Luis Garza, pero el público protestó sonora y sostenidamente la decisión en apoyo a Andrés Origel y los jueces tuvieron que cortar por lo sano, por lo que determinaron un agarrón entre ambos, para ver de cuál cuero salen más correas. Y ese encontronazo será este viernes en el Palacio del Arte, a las seis de la tarde, con bureles de la ganadería zacatecana de El Saucillo.
Choque de trenes. Ni duda cabe. Porque Luis Garza y Andrés Origel se enfrentarán en igualdad de condiciones, sin dar ni pedir cuartel, con el coraje de saberse merecedores de estar en la final de finalistas y porque ambos sienten que no tenían por qué haber llegado a este mano a mano, lo que los motiva y obliga a no guardarse algo en la chistera, a dar el todo por el todo, a enfundarse en el mejor traje de luces que puede haber, el de la dignidad, el orgullo y la grandeza torera. No hay de otra, porque ahora si o cabestrean o se ahorcan, tal como sugiere la conseja popular.
No hay de otra, o le atoran con pundonor y coraje, con valor y arte, con sed y hambre de triunfo o recibirán la rechifla de la gente, porque el público no perdona, y qué bueno, porque un mano a mano con los antecedentes de éste no se da cualquier día, surge de vez en cuando y, ese cuando, es el que determinan las circunstancias, la diosa fortuna y la gran oportunidad de meterse en el corazón y la mente del respetable, de ganarse el respeto y el cariño, de llegar por la puerta más ancha al objetivo final, es decir a la novillada de novilladas del serial de Ángeles Taurinos.
Bien por la empresaria Tomasina, bien por el matador Teodoro Gómez, bien por la Fundación Ángeles Taurinos que no tuvieron empacho en dar una novillada más para que estos dos novilleros punteros, Andrés Origel y Luis Garza, diriman sus diferencias, se venza uno al otro y gane uno el boleto, a la vez que el otro se pueda quedar con la conciencia tranquila de que cayó con la cara al sol. Esperemos, entonces, que los chavales así se muestren, así lo hagan, así respondan.
La oportunidad es de ellos, la ocasión propicia, y el premio jugoso. Por tanto, también el público está ante la posibilidad de presenciar un gran espectáculo taurinos a la usanza española, el que podría ser el último en esta plaza, si los senadores se apuran a aprobar la Ley AMLO de Bienestar Animal, lo que prohibiría las corridas cruentas.
La ganadería El Saucillo pasta en el Rancho Víboras, ubicado éste en Tepetongo, Zacatecas. Casa ganadera que es propiedad de los sucesores de don Anacleto López Bretón, la que torea con divisa en negro, rojo y blanco. Su fundación fue en 1928. Sus simientes son de Mal Paso y San Mateo. El encierro que han mandado es de muy buena presencia y ya está en la plaza. Así sea.