Urge Congreso diálogo para evitar violencia en disputa por autogobiernos
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Ante la creciente tensión entre el gobierno municipal y estatal, que ha derivado en confrontaciones relacionadas con los intentos de autogobierno en algunas tenencias, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, hizo un llamado urgente a la responsabilidad y al respeto al marco legal.
"Tenemos que someterse al imperio de la ley y dialogar y hablar y evitar los temas de violencia, ya bastante violencia luego ocurre, sería irresponsable que hay autoridades al acusar por un lado y otras que se acudan por el otro”, sentenció Magaña de la Mora.
La disputa por el autogobierno, impulsada por el debate en torno al presupuesto directo para las tenencias, ha escalado al punto en que el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo estuvo a punto de ser linchado, situación que Magaña de la Mora consideró preocupante.
"Yo creo que hay que llamar al diálogo y a través del diálogo poder llevar la implementación de reformas que sean las más benéficas", enfatizó, reiterando que el camino hacia posibles cambios estructurales debe pasar por el diálogo y no por la violencia.
En entrevista, a pregunta expresa, el legislador destacó que las autoridades, en su papel, deben actuar de manera institucional y no incitar a enfrentamientos o dividir a la ciudadanía. Subrayó que si bien algunas tenencias consideran viable el autogobierno, la manera en que se está abordando el tema puede enviar un mensaje equivocado.
"Si en lugar de ello se muestran temas que originan violencia, entonces el mensaje que mandamos es que no sería lo conveniente", puntualizó.
Por otro lado, Magaña de la Mora señaló que las leyes deben evolucionar conforme a los cambios en la sociedad, pero advirtió que esto debe suceder en un marco de legalidad y respeto.
"Yo siempre digo que hay que ir reformando porque la sociedad va cambiando antes que ahora y en esa medida las leyes tienen que ir cambiando, pero no a través de los temas de violencia”, concluyó el presidente del Congreso, con hincapié en que cualquier transformación debe ser producto de consensos y reformas legislativas y no de confrontaciones.