Hablan Hilda Tenorio, Pepe López y Chacón de la ley de Bienestar Animal
Óscar Tapia Campos
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- Este día fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la Ley AMLO de Bienestar Animal, con la que se prohíben una serie de actividades que tienen qué ver muy directamente con el aprovechamiento de las cualidades particulares del gallo, el toro y el caballo, con lo que se perjudica directamente a millones de mexicanos, desde industriales, campesinos, obreros y constructores, hasta galleros, toreros, jaripeyeros y cabalgantes, además de una multitud de oficiantes que usan bestias en sus actividades.
Es por ello que hemos querido obtener puntos de vistas de diferentes toreros morelianos, quienes han realizado una carrera en calidad de matadores de toros, ellos son la torera Hilda Tenorio, el diestro Pepe López y el matador Chacón de Morelia, quienes han entregado su vida a una afición tan singular como es la tauromaquia y, ahora, ven afectada la fiesta más bella de todas las fiestas por 450 diputados levanta dedos, sumisos ante su jefe supremo y traidores al pueblo mexicano no se detienen ji a pensar en los millones de mexicanos atacados en sus libertades y en sus derechos. Violencia, sí, violencia de ellos, los diputados, porque no puede haber peor violencia que la que va contra los seres humanos y, en este caso, el ataque es inmisericorde.
HILDA TENORIO, DICE:
“Es preocupante lo que está pasando en torno a la fiesta de los toros y todas nuestras tradiciones. Y no por gente que no les gusten los toros, sino por gente que no sabe de toros y que no les interesa el toro de lidia (el animal).“Sabemos que la manera de preservar esta especie es mediante corridas de toros, y que, si estas se acaban, se mandan al matadero los toros y vacas que pastan libremente en ganaderías. Si se aprueba una ley en contra de las corridas de toros, se estaría aprobando una ley a favor de la extinción de los toros y vacas de Lidia.
“Si hablamos del tema económico, se afecta a muchas familias, y si hablamos del tema ecológico: las ganaderías son reservas ecológicas, pulmones del planeta tierra, que una vez desapareciendo la tauromaquia y extinguiéndose el toro, las ganaderías se harían fraccionamientos, formando parte de la urbe... Y entonces, habría menos áreas verdes en el planeta que tanta falta hacen, recordar que estamos con la soga al cuello con el cambio climático.
“Hablamos de cientos de hectáreas verdes en México que existen gracias a la ganadería brava y que sin más desaparecerían. Si hablamos de arte y cultura, miles de personas estaríamos perdiendo parte de nuestro sentido de identidad. Perdemos nuestra libertad de manifestarnos y de un trabajo digno.
“Yo, que tengo una academia taurina, soy la encargada de formar a niños y futuros novilleros o toreros, pero entendiendo el toreo como una forma de vida, rebasando las fronteras del ruedo, y formando a niños con valores de hombres íntegros. El lema de mi academia es "antes que torero soy persona, y si aspiro a ser buen torero, primero tengo que ser buena persona".
“Sé que se busca en realidad regular el toreo de manera diferente, que derive a un espectáculo donde no se mate el toro públicamente y nos vamos a una realidad de ficción, donde preferimos tapar la realidad y cerrar los ojos a lo difícil que es vivir por enfrentarnos a la muerte en algún momento. “Tendremos nuevas generaciones que no valoren la vida justo porque no entiendan la muerte, Es la continuación perfecta de una sociedad en decadencia, sin valores, sin cultura, sin libertad de expresión, sin educación porque no les interesa conocer, leer, ni ver la realidad. Salgan al campo, ensúciense las manos, respiren aire puro y vivan la libertad, entendiendo todas las formas de vida, porque solo ahí está el respeto a todos los seres vivos, conociendo su forma de ser y de vivir, sin imponer nuestras maneras”.
PEPE LÓPEZ, DICE:
“Es una falta de cultura e información de toda esta gente. Y, sin duda, es una ola política, porque los que están allí metidos no saben nada de esto. Pero también nosotros hemos repetido el mismo pergamino, siempre las fuentes de trabajo, de ingreso, por qué no hablar del amor que se tiene a todo esto, lo que tiene qué ver con la entrega, la disciplina, o que sacrifica un torero.
“Los argumentos nuestros ya están muy desgastados, tenemos que hablar de algo diferente desde poner el traje de luces en una mesa, de todo lo que vivimos, de salir de tu casa y no saber si volveremos, de la bendición de tu madre, del amor al toro. “No hemos sabido expresar todo eso.
Necesitamos buscar la empatía con la gente, ya somos seres extraños a la sociedad, ya no comulgamos con ellos. Hay un misticismo entre los toreros, somos de otra pasta, pero deberíamos provocar lo que era antes, provocar admiración respeto. Somos los últimos héroes. Pero esta gente solo ve el sacrificio del toro, el torero deja de vivir mucho como sus hermanos. Los políticos han legalizado el aborto, la marihuana”.
ISAAC DE MORELIA, DICE: “Estamos en tiempos de reformas, reformas de supremacía constitucional, reformas del Poder Judicial, reformas de leyes, y ahí está el detalle, diría el gran Mario Moreno ‘Cantinflas’, quien si hoy estuviera entre nosotros sería nuestro “Señor Diputado” y se opondría a todas las leyes antitaurinas. Si bien no se prohíben las corridas de toros en nuestro país, tampoco las corridas de toros, la tauromaquia y/o los espectáculos taurinos serán los mismos ya.
“La reforma no es prohibición, sino que un nuevo espectáculo taurino será aprobado y regulado. Nadie del medio taurino debe ser omiso. La responsabilidad no es de nadie, porque nadie ha defendido, sólo la han utilizado. Y es allí donde se genera y está el detalle: la discrepancia entre los auténticos y los superfluos.
“Nos veremos pronto. Una nueva era taurina nos espera”. Así sea.