Advierten Reyna y Tinoco Rubí riesgos de la reforma judicial
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- Los exgobernadores de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Jesús Reyna García, coincidieron en que la reforma judicial aprobada por el Congreso General y homologada ya por la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, es negativa e irá en desmedro de la justicia en México.
Al participar en la Mesa de análisis de las políticas públicas de Michoacán, llevada a cabo en la Ágora, Universidad Hispanoamericana, Tinoco Rubí no negó que hay corrupción en el Poder Judicial, pero calificó la reforma como “un gran error”.
Y es que, cuestionó que, en lugar de minar al Poder Judicial, era necesario fortalecer a las policías municipales y a las fiscalías; a su decir, era necesario “comenzar de abajo, no de arriba”, pues subrayó que los juzgadores no obedecen a la popularidad, sino a la ley.
Sobre el tema, Jesús Reyna recordó que estuvo preso durante cinco años, lo que atribuyó en parte a la corrupción e injusticias del Poder Judicial, sin embargo, subrayó que pese a ello él no está de acuerdo con la reforma judicial, pues a su decir la popularidad y el voto no blinda de corrupción; en este sentido manifestó también su preocupación en torno a la llamada supremacía constitucional.
Políticas públicas y el principal error
Al referirse al tema de políticas públicas, los exgobernadores mencionaron que el principal error en el ejercicio del servicio público es olvidarse de las necesidades de la población, que como consecuencia de los yerros de la política mexicana ha generado apatía y desinterés.
Tinoco Rubí señaló que sin importar cuánta ciencia política se tenga, cuánta tecnología y cuánta preparación, si se abandona la comunicación con la población se perderá la confianza en las instituciones principalmente de los jóvenes.
Tinoco Rubí señaló la necesidad de no separarse de la gente, “aunque no se les puedan resolver las necesidades”, pero se genera un vínculo con la población a partir de escucharla, no sólo como técnica política sino como actitud ética ante la sociedad, que a la postre recuerda con gratitud. En su opinión, la legitimidad y credibilidad del servicio público es indispensable para ejercer el poder.
Jesús Reyna señaló que Michoacán atraviesa por problemas estructurales críticos en materia de inseguridad, educación y salud, ante lo cual los diferentes gobiernos han hecho diferentes “esfuerzos”, pero lamentó que las políticas públicas no siempre son efectivas, como consecuencia de la insuficiencia financiera, que se sortea bajo la dependencia del gobierno federal.
Tinoco Rubí completó que es indispensable la necesidad de una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil, además de economizar y el planteamiento de objetivos y planes de gobierno; a su decir, es muy difícil darle garantías a la sociedad si no se tiene una estrategia puntual a partir de reconocer los problemas.
Con relación a las políticas públicas necesarias para combatir la corrupción, Tinoco Rubí dijo que la principal forma de hacerlo es con la participación de la sociedad civil y de órganos autónomos, por lo que lamentó la anunciada extinción del INAI, pues dijo que la principal herramienta para el combate a la corrupción es la transparencia y rendición de cuentas.