Prórroga o cancelación, opciones de consulta en San Nicolás: Yankel
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- La cancelación definitiva de la consulta ciudadana sobre el paso o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo, o su realización en fecha por determinar son las opciones que deberá valorar la población de la tenencia de San Nicolás Obispo, indicó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Esto, luego de la suspensión del ejercicio, programado para el pasado domingo 10 de noviembre, agregó, en entrevista realizada este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).
Detalló Benítez Silva que se espera que el jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, Carlos Mora, presente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un documento respaldado por alrededor de 700 firmas de vecinos, para requerir la cancelación definitiva del ejercicio.
No obstante, no se descarta que el IEM lleve a cabo una consulta entre los vecinos de San Nicolás Obispo, para decidir si desean proseguir con la consulta ciudadana para determinar si transitan o no hacia el esquema de autogobierno y presupuesto directo.
Y es que, aunque en videos difundidos en redes sociales, se muestran habitantes inconformes tanto con la petición como con la suspensión de la consulta ciudadana, es necesario llevar a cabo un mecanismo formal ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Actualmente, está pendiente la definición de las opciones por las que se decantará la tenencia moreliana.
Yankel Alfredo Benítez manifestó que los procedimientos previstos para Capula, donde los ciudadanos votaron por el no al autogobierno, y San Nicolás Obispo han evidenciado deficiencias en el protocolo del IEM, como la falta de lineamientos ante una suspensión solicitada por los habitantes de la localidad.
Además, la realización de tres cuestionamientos, sobre la aceptación o rechazo del autogobierno, el ejercicio directo de su presupuesto y la conformación de un consejo comunal para su aplicación, que, ante una primera negativa, prosigue.
Finalmente, la detección de insuficiente información entre los ciudadanos sobre las implicaciones, ventajas y desventajas, que conlleva la incorporación al esquema de autogobierno y presupuesto directo.