Mortandad de oyameles pone en alerta a Michoacán: Secma
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024. - La mortandad a gran escala de árboles en el Mineral el Chico, en el estado de Hidalgo, pone en alerta a las autoridades medioambientales en Michoacán; urge la migración asistida de oyameles 100 metros más de altura por cada medio grado en el incremento de la temperatura de la tierra.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien señaló en encuentro con medios de comunicación que investigadores de la Universidad Michoacana ya les advirtieron de la necesidad de orientar los esfuerzos en asistir a los árboles de los bosques de coníferas.
"Tuvimos una sesión con el Consejo Consultivo y el doctor Cuauhtémoc Sáenz nos informó de la amenaza en la que se encuentran los árboles. En Hidalgo hubo una mortandad grave de árboles de oyameles, en Michoacán todavía no sucede, pero se prevé por lo que nos informan los investigadores" declaró en encuentro con medios de comunicación al asistir a la Universidad Michoacana.
Pero la propuesta de los especialistas será un verdadero reto para las autoridades, porque no solo se trata de ayudar al oyamel a migrar a zonas más elevadas, también tienen que llevar todo el ecosistema para que no suceda lo que pasó en Hidalgo.
"Lo que nos dicen los investigadores es que por cada medio grado que incrementa la temperatura, hay que subir 100 metros a los árboles. En el caso del oyamel, crece a tres mil metros de altitud. Pero no es sólo los oyameles, también las plantas y los ecosistemas porque están relacionados. No es sólo una especie", indicó Méndez López.
Es importante para la flora la migración asistida, pero también para las especies animales, como es el caso de la mariposa Monarca, que habita en zonas altas, a la espera de humedad y ambientes más amables para su reproducción.
Con relación a la condición de los bosques en el oriente, el secretario aseguró que se encuentran en buen estado para recibir a la mariposa, sin riesgos para su reproducción. No obstante, reconoció que todavía hay algunos puntos rojos por la tala ilegal, pero que en general se ha logrado contener.