Aguacateros sin autorización deben reparar el daño para certificarse
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- Los productores de aguacate que quieran acceder a la certificación de sustentabilidad, otorgada por el Gobierno del estado, pero que recurrieron al cambio de uso de suelo sin autorización, deberán de pagar la reparación del daño, informó en encuentro con medios de comunicación Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
El funcionario estatal sostuvo que la certificación busca garantizar que el aguacate que se exporta se produce sin un impacto ambiental mayor, en especial cuando hay iniciativas en el Congreso de Estados Unidos y en Europa por la compra de aguacates provenientes de huertas que no fueron instaladas en zonas deforestadas.
Méndez López señaló ante medios de comunicación, en la Universidad Michoacana, que los aguacateros interesados, pero que para su instalación recurrieron al cambio de uso de suelo, deberán de recurrir ante instancias como la Fiscalía General del Estado para resarcir el daño causado a los bosques.
Además de reforestar, deberán mantener de su bolsillo o con sus propiedades una extensión de bosque equivalente a la huerta que mantienen. Por ejemplo, por cada hectárea de huerta, entre tres y seis de bosques.
En el caso de esta iniciativa de Gobierno del estado, este martes se verificó la primera certificación de una huerta, lo que marca el inicio de este proceso, al que ya mostraron interés los estadounidenses y los empacadores, que buscan también esta certificación.