Día Nacional del Libro: esfuerzo por rescatar el hábito de la lectura
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- Con casi cinco décadas, la campaña a nivel nacional impulsada para fomentar el hábito de la lectura en la población se mantiene vigente como un esfuerzo institucional para rescatar un hábito con poca práctica.
Desde 1979 por decreto presidencial se instauró que cada 12 de noviembre se celebraría en México el Día Nacional del Libro, en el marco del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, quien se caracterizó por ser defensora del derecho de leer para fortalecer el saber.
Entre los puntos que el decreto establece se encuentra el tema de que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional, y en el deberán participar, de preferencia, las instituciones enfocadas al tema de la cultura y la educación.
En otros años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha concertado con empresas editoriales la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en esta fecha señalada.
De igual manera, junto con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados y municipios, organizarán el 12 de noviembre un programa especial de difusión, exposición y venta de libros en las principales calles y plazas de las ciudades del país
Actualmente, instancias educativas han coincidido en la necesidad de que se rescate este hábito, pues en las escuelas persiste el bajo nivel de lectura y comprensión y se ha buscado revertir tendencia negativa con esquemas renovados.
El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que a pesar del surgimiento de las nuevas tecnologías, se mantiene como una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad fortaleciendo aspectos como reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recreación y entretenimiento.