Pensiones en UMSNH, sin afectación con iniciativa de reforma
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- En medio del anuncio de la iniciativa que presentó la mañana de este lunes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que implica reforma constitucional a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la autoridad nicolaita hizo un llamado a la calma.
En entrevista para Quadratín el abogado general de la Casa de Hidalgo, Raúl Carrera Castillo, afirmó que los trabajadores y docentes universitarios no tienen de qué preocuparse en el tema de pensiones y jubilaciones, ya que estas están garantizadas para quienes ya están jubilados y quienes están en trámite de ello.
"La iniciativa que presenta el Gobernador propone un incremento de 4.5 por ciento de los ingresos del estado para la Universidad y eso efectivamente le da estabilidad a la institución porque le permite incrementar sus ingresos y con esto se garantizan las prestaciones laborales de fin de año que han sido un tema complejo en la Universidad en los últimos años.
"Esto permite tener una forma que le da seguridad a nuestros trabajadores, pues la reforma en el sexto transitorio indica claramente los derechos y obligaciones de los trabajadores no se modifican, esos se mantienen, y tampoco se modifican las pensiones y jubilaciones concedidas ni las que están en tránsito, y es importante enfatizarlo".
Indicó que es importante que los sindicalizados lo sepan, ya que esto no debe generar zozobra o temor, ya que por el contrario, es algo que les brindará certeza y seguridad de recibir sus pagos a tiempo, que es la principal inquietud.
"Con este anuncio comienza a generarse temor e incertidumbre por el desconocimiento y justo tenemos la necesidad de informar a la comunidad, a todos los trabajadores administrativos y docentes que los derechos que adquirieron durante todo el tiempo que han estado en la Universidad no se modifican, disminuyen ni mucho menos se extinguen.
"El sistema de jubilaciones será uno nuevo a partir de que se apruebe y se aplicará para las nuevas contrataciones que vendrán en la Universidad, es algo que genera mucha incertidumbre en las personas y por supuesto después de 25 años laborados estimar que puede haber una modificación en los derechos que estaban plasmados en los contratos, no será así, por eso decimos que este sistema, ya a nivel constitucional, garantiza esa estabilidad".