Continúan conflictos en San Nicolás Obispo; van contra Jefe de Tenencia
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2024.- Habitantes de San Nicolás Obispo se reúnen en la plaza de la tenencia moreliana, para reclamar la destitución de Carlos Mora, como jefe de Tenencia.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, residentes de San Nicolás Obispo acudieron este domingo a la plaza principal de la localidad, con la intención de participar en la consulta ciudadana para determinar el paso o no hacia el autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Esto, pese a que el pasado sábado la Comisión Electoral de Asuntos de Pueblos Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), votó la petición de las autoridades solicitantes para prorrogar la consulta hasta el 1 de diciembre, por no existir condiciones de seguridad y paz para el ejercicio.
Continúan conflictos en San Nicolás Obispo; van contra jefe de Tenenciahttps://t.co/YnO3FbLSgu pic.twitter.com/dsZz0qpcrs
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) November 10, 2024
Con pancartas y cartulinas, donde expresaron su rechazo a la propuesta de constituirse como comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, vecinos de la tenencia de Morelia acudieron a la plaza sin conocer de la suspensión en la consulta ciudadana.
Entre gritos y cartulinas, exigieron la destitución del jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, debido a que en un primer momento no se tomó en cuenta a la población para solicitar la consulta y, posteriormente, no se le informó de la suspensión.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó la realización de la consulta ciudadana en San Nicolás Obispo, este 10 de noviembre, para definir si transita o no hacia el modelo de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Sin embargo, el pasado sábado el IEM recibió la petición de la autoridad solicitante de la consulta para su prórroga, a fin de efectuarla el próximo 1 de diciembre.
Ello, argumentó, a causa de la falta de condiciones de paz y seguridad, así como la presencia de presuntos grupos de choque que harían acciones de intimidación y desinformación.
El pasado 7 de noviembre, se celebró la consulta ciudadana en Capula, donde la población optó por mayoría por no incorporarse al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.