Con emotiva ceremonia, los tatas de Yunuén desahogan mezcal ancestral
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2024.- En medio de una ceremonia dedicada a las diosas Acambay nana Xaratanga, los tatas de la isla de Yunuén desahogaron 200 litros de mezcal que fue depositado hace cuatro en el fondo del lago.
Los abuelos de la isla se encomendaron a sus ancestros y a las deidades purepechas, para recibir su permiso y bendición antes de entrar al lago, símbolo histórico de la comunidad purépecha. Espacio de rituales y que provee a este pueblo de identidad.
Iluminado de rosa, la nana mayor se subió a la canoa con el sumerio, mientras sus acompañantes desde tierra tocaban el caracol y oraban porque el elixir de los dioses fuera desahogado, maduro y listo para su consumo.
No se trata de un mero capricho ahogar el mezcal, pero tampoco es una práctica ancestral. Se trata de una técnica para que esta bebida espirituosa tome cuerpo, aroma y acidez. La humedad, la temperatura y la oscuridad de las profundidades del lago ayuda a que mejore con el paso del tiempo.
Las Lágrimas de Yunuén, en honor a la leyenda de la isla, paso cuatro años ahogado y es el último lote. Deberá pasar otro año, y otra ceremonia, para que se repita el proceso.
A diferencia de otros eventos festivos, está Kuinchekua, que significa fiesta, reúne los turistas con los isleños de una forma amable. Se trata de un turismo distinto, responsable. Que no lleva plásticos y está dispuesto a comprar las artesanías.
Pero también los lugareños ofrecen una visita al lago sin el abrumador comercio tradicional. El objetivo es disfrutar del mezcal y una buena comida.