Necesario, diagnóstico sobre impacto de uso de tecnologías en educación
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2024.- Ante el crecimiento importante que ha representado el tema de la innovación de tecnologías en el ámbito educativo, es necesario contar con un diagnóstico que dé cuenta de cómo ha servido o impactado este uso tecnológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ello, de acuerdo con la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa, quien refirió que si bien es un aspecto favorable el que herramientas como la inteligencia artificial se integren en el tema educativo, se requiere evaluar cómo va avanzando esto y si es bueno o es necesario hacer adecuaciones.
"Creo que algo que falta mucho pero en lo que también estamos trabajando desde todo el gobierno y vinculándonos todos los que trabajamos con los sistemas educativos es tener diagnósticos, pues no sabemos todavía exactamente cómo estamos en materia del uso de herramientas digitales como inteligencia artificial y más.
"Sabemos que los jóvenes están usando cada vez más la inteligencia artificial pero no sabemos el impacto que tiene realmente en educación y para eso también estamos trabajando en temas de poder hacer un diagnóstico acertivo y certero que nos dé un indicador real para saber qué estrategias y qué políticas públicas poder implementar para disminuir, incentivar o cambiar o saber qué estrategias tenemos que realizar".
Consideró que el hecho de que ya se estén implementando este tipo de carreras en varios subsistemas y planteles de nivel medio superior y superior en Michoacán permite poder contar con aliados para poder difundir la tecnología y que cada vez más personas y jóvenes puedan acceder a ellas.
"Nosotros desde el ICTI tenemos también una iniciativa de herramientas de alfabetización digital, herramientas digitales en el sector rural sobre todo, que es donde hay un mayor rezago y que tenemos que llevarlas y con subsistemas tenemos aliados para ello".