Aprueba Congreso de Michoacán reforma en favor de la igualdad sustantiva
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- La noche de este miércoles la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó, por unanimidad, el dictamen de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.
En sesión pública, 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen que incluye modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer los derechos de las mujeres en distintos ámbitos.
Durante la sesión, legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos expresaron su respaldo a la reforma. La diputada Fabiola Alanís Sámano, de Morena, destacó que la aprobación de este dictamen es un paso fundamental hacia la justicia de género.Al recalcar que " las mujeres tenemos derecho a tener todos los derechos", aseguró que cada derecho y cada avance en igualdad será un recurso directo para las mujeres de Michoacán, especialmente en temas de seguridad y justicia con perspectiva de género.
Desde el PRI, la diputada Adriana Campos Huirache enfatizó la importancia de cerrar las brechas de desigualdad en todos los sectores. Subrayó que la reforma será una herramienta vital para que mujeres de todas las edades y condiciones sociales tengan un acceso igualitario al trabajo y a un salario justo, sin discriminación por su género.
Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García del PT celebró la inclusión del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al advertir la obligación de contar con fiscalías especializadas en delitos de género.
Dijo que ello representará un cambio significativo en la procuración de justicia, y resaltó que el compromiso del Congreso con esta reforma fortalece el camino hacia una sociedad más equitativa y segura para las mujeres.
En representación del PAN, la diputada Teresita Herrera reconoció la reforma como un logro de las luchas históricas de las mujeres mexicanas, al recordar que la perspectiva de género en los cuerpos de seguridad pública y justicia no sólo mejora las condiciones de vida, sino que educa a la sociedad para valorar y respetar a las mujeres en todos los ámbitos.
La diputada Brisa Arroyo, del PRD, puntualizó que la reforma constitucional es un claro mensaje de que Michoacán no tolerará la discriminación en ninguna forma. Destacó que el principio de igualdad sustantiva permitirá eliminar las barreras que han limitado el desarrollo y reconocimiento del talento de las mujeres en el ámbito laboral.
La aprobación de esta reforma no sólo es una muestra de equidad de género en Michoacán, sino que establece una plataforma para que en la contienda electoral por la gubernatura y alcaldías en 2027 se tomen medidas para garantizar la paridad en el acceso a cargos públicos, además de que constituye un avance en la protección y el respeto de los derechos de las mujeres, al promover una cultura de igualdad y justicia.