Se disparan incendios en hogares un 60% en invierno: PC Morelia
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024. - Que las fiestas decembrinas sean de celebración y no de tragedia. La Coordinación de Protección Civil de Morelia recomienda a los ciudadanos a no dejar prendidas veladoras, desconectar las luces del árbol de navidad y los calentadores para evitar los incendios o intoxicación de personas.
En entrevista con el titular de la dependencia, Francisco Xavier Lara Medina, explicó que durante la temporada invernal, en Morelia los incendios dentro de los hogares se disparan entre un 55 y 60 por ciento.
“En la experiencia que hemos tenido, hay dos temas que repuntan y nos toca atender. Primero, debido al tema de frío, incendios por el uso de veladoras o luces debido a que se dejan cerca de materiales flamables o falla en la instalación eléctrica; y, segundo, por intoxicación debido a los gases de los calentones o fogatas”, declaró el coordinador.
Aseguró el funcionario municipal que en el caso de los incendios, en su mayoría , “son a consecuencia de fallas en la instalación eléctrica y la cercanía de las luces con elementos como las cortina y mobiliario”.
Enfatizó que el incremento durante el fin de años es de “entre un 55 a 60 por ciento este tipo de siniestros”, por lo que las recomendaciones es evitar dejar conectadas las luces, apagar veladoras y los calentones.
También, para evitar muerte por inhalar dióxido de carbono, mantener las habitaciones bien ventiladas.
Al hablar sobre las zonas o colonias de mayor incidencia, Lara Medina expresó que no hay un punto de mayor incidencia.
“Desafortunadamente este tipo de incidentes no tiene palabra de honor y hay una distribución uniforme dentro del municipio. Pasa en las noches o madrugadas no hay una ubicación geográfica”, añadió.
Además de prevenir con acciones como revisar la instalación eléctrica, recomendó que las familias se sienten a planear una estrategia ante un desastre. En el que puedan establecer la ruta a seguir, cómo a quién llamar ante una contingencia, a donde acudir, una mochila de emergencia o contar con un extinguidor en casa, por ejemplo.