Promete 4T paridad, seguridad e igualdad salarial a mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, subrayó la relevancia de la reforma constitucional en materia de paridad de género, impulsada como parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se discutirá este miércoles.
Entrevistada este día, Alanís señaló que este paquete de cambios pretende afianzar la igualdad sustantiva en ámbitos clave para las mujeres, como el acceso al trabajo, educación y servicios básicos. Según dijo, el enfoque central de esta reforma es eliminar barreras que históricamente han frenado el avance de las mujeres en el ámbito laboral y social.
Recordó que actualmente, 35 de cada 100 hogares en México son encabezados por mujeres, muchas de las cuales enfrentan condiciones económicas desafiantes, por lo que subrayó esta reforma busca garantizar que el Estado atienda esas necesidades, a partir de la promoción la igualdad real y efectiva.
Además, la legisladora explicó que se proponen modificaciones al artículo 123 para garantizar la equidad salarial con perspectiva de género, lo que asegurará que las mujeres que desempeñen las mismas funciones que los hombres reciban el mismo salario, y se elimine la discriminación salarial basada en responsabilidades familiares o estereotipos de género.
La iniciativa establece que, incluso en sectores como el deporte, las mujeres deben recibir compensaciones equivalentes a las de sus colegas hombres cuando realicen actividades similares. Otro componente de la reforma busca fortalecer la protección a las mujeres frente a la violencia, mediante cambios al artículo 121 de la Constitución.
Alanís resaltó que este ajuste obligará a la Fiscalía General a intervenir en casos de violencia de género con un enfoque especializado, mejorando la atención y respuesta en casos de agresiones, como el reciente ataque en Tamaulipas que afectó a una joven. La reforma, dijo, apunta a una actuación más sensible y contundente en la defensa de las mujeres frente a la violencia.