Relevo en Morena Michoacán: se iría Celis el 24 de noviembre
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2024.- A fin de cumplir con las disposiciones del 7 Congreso Nacional Extraordinario, Morena, el partido oficial relevará su dirigencia a finales de este mes en el estado.
El 7 Congreso Nacional de Morena actualizó un impedimento estatutario que impide a los servidores públicos ocupar cargos dentro de los órganos de dirección de Morena, según lo establece el artículo 8 del estatuto del partido.
El presidente estatal, Juan Pablo Celis Silva, también diputado de la 76 Legislatura, entregaría la estafeta en una sesión del Consejo Político que se celebrará el 24 de noviembre.
Celis llegó a la dirigencia con el respaldo de 111 consejeros estatales en agosto de 2022, y encaminó a las estructuras a un triunfo contundente el pasado 2 de junio.
En apego al marco estatutario Celis no puede ocupar otro cargo, por lo que desde hace algunas semanas se agitaron las aguas y hubo fuego amigo que empujaba su salida.
Ante esta situación, y con la advertencia de que él no está por cargos, Celis tendrá que escoger si quedarse en su curul y presentar su renuncia a la presidencia de Morena.
En caso de que renuncie, lo que es previsible, las cabezas del partido ahora se apresurarán a la conquista del voto de consejeros estatales del partido por todo el estado.
El control del partido lo tiene el líder número uno de Morena en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero el otro brazo poderoso es el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. Serán ellos quienes definan harán los amarres para definir al sucesor.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, la sesión se llevará a cabo en Grand Cantalagua Hotel de Morelia.
Durante la sesión, la Comisión Nacional de Elecciones supervisará el proceso y validará los resultados. El nuevo dirigente asumirá sus responsabilidades por el tiempo restante del periodo vigente, es decir, hasta 2027.