Entre 200 y 500 pesos gastaron morelianos para recordar a los difuntos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2024.- Morelianos que si acostumbran poner altar en sus hogares o visitar a sus difuntos en los panteones, revelaron que este año gastaron entre 200 y 500 pesos, eso sí, en pequeñas ofrendas, siendo las flores y las frutas las más costosas.
Gustavo, Victoria, Beatriz y Fernando, ciudadanos que sí acostumbran poner un altar, coincidieron en que los costos fueron relativamente bajos y el gasto no rebasó los 500 pesos.
“Gasté como 500 pesos, en frutitas y algunas bebidas”, “invertí alrededor 300 pesos, más o menos. Lo más caro fue la flor, en el mercado Independencia”, “puse un altar sencillo a mis padres, me gasté 200 pesos. Fue algo muy sencillo, en una mesa”, “hice un gasto aproximado de entre 300 y 500 pesos, lo más costoso fue el arreglo para las tumbas”, fueron algunas de las expresiones.
Y si bien generalmente se asume que todos los mexicanos celebramos esta fecha, hay familias jóvenes que no tienen familiares difuntos cercanos, pero que conmemoran la fecha con visita a los templos y los panteones para disfrutar de esta tradición.
“En familia hacemos una visita a los templos para recordar a los parientes más lejanos, porque no ponemos altar” y “no acostumbramos el altar de muertos, preferimos visitarlos”, fueron las expresiones de Nicolás y María de la Luz.
En Michoacán la tradición de colocar altares y ofrendas a los santos difuntos se encuentra profundamente arraigada en las diversas regiones, tanto en los pueblos mazahuas, nahuas y purepechas con influencias prehispánicas, cristianas y africanas.
En cada altar es posible encontrar elementos como imágenes religiosas, platillos producto del encuentro de las tres culturas y elementos como el barro en diversas presentaciones, así como de la naturaleza, el campo y el bosque. Pero es la flor de cempasúchil el elemento más común a todas las comunidades.