Alegran familiares y visitantes el panteón de Atecuaro
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2024.- Entre la nostalgia, el recuerdo y algunos otros en un ambiente de algarabía, los vivos apapachan este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, a sus seres queridos que se les adelantaron, esto, en el panteón comunal de la Tenencia de Atecuaro, al sur del municipio de Morelia.
Bajo un cielo nublado y una ligera llovizna que no apacigua la tradición de los visitantes, las flores de cempasúchil, gladiolas, nube y pata de león, le dan color al camposanto que tiene entre sus tumbas a personas que pasaron al llamado "eterno descanso" desde 1930, hasta días recientes.
Algunos con notas musicales en bocina y otras entonadas por grupos norteños que se presentan para ganarse algunas monedas para el sustento, los familiares recuerdan a sus difuntos con coronas artificiales o con flores naturales, dedicándoles un rosario o simplemente, tomándose alguna bebida alcohólica o refrescante.
Como cada año, sin olvidar los complicados tiempos en que la pandemia obligó al aislamiento social, este sábado los cementerios de nuestro país, reciben a miles de personas que visitan y acompañan a sus familiares en las emblemáticas fechas del 1 y 2 de noviembre, Día de los Muertos.
Este sábado se honra a los adultos que dejaron el plano terrenal, principalmente a través de los altares que adornan los hogares de los mexicanos, limpian las tumbas, dejan ofrendas y celebran la vida de los seres queridos con música y comida. Es una fiesta.