Noche de Ánimas: se iluminan manantiales de Uránden con procesión
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2024.- Cae la noche sobre el lago de Pátzcuaro y las poblaciones aledañas están a la espera de sus seres queridos fallecidos, entre rituales y ceremonias, donde el propio lago es protagonista.
En los manantiales de Urandén, apenas se ha ocultado el sol, inicia la procesión de canoas purépecha, que representan el ceremonial de la Noche de Ánimas, sobre las aguas.
A la cabeza, las mujeres responsables del rito de bendición y purificación, para apartar a los malos espíritus.
Armadas con copal y hierbas varias, hacen la señal de la cruz y surcan los manantiales en una oscuridad apenas rota por algunas lámparas y velas.
Alrededor de 60 personas participan en la procesión, avanzando sobre el agua a golpe de brazo y remo, con su indumentaria y ofrendas tradicionales, para recibir a los que vuelven una vez más.
El paso de las canoas es acompañado por un recorrido de la historia y el mito de Urandén, la lucha de Dios y el diablo por las almas de los pescadores, la búsqueda de legendarios tesoros acumulados por los caltzontzin, leyendas moralizantes como La Miringua, que arrebata a los que se embriagan en las orillas del lago, la gastronomía, la escuela de canotaje, y más.
Esto, sin dejar de lado las danzas tradicionales de la región.
De acuerdo con Alejandro Hernández Torres, director de Desarrollo de Empresas Turísticas, de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, las acciones de rescate del lago de Pátzcuaro permitieron la recuperación de manantiales y veneros.
A su vez, estos se integraron a un nuevo producto turístico, Manantiales de Urandén, un recorrido por los cuerpos de agua que lleva el vital líquido para el lago.
En los últimos cuatro días, la procesión de canoas purépecha ha sido presenciado por mil 800 personas y se espera que este viernes se sumen dos mil, en cuatro representaciones nocturnas.
El sábado y el domingo se brindarán representaciones a las 19 y 20:30 horas.
El costo de acceso es de 50 pesos por persona, recursos que se destinan a la localidad de Urandén.