Garantiza M de la M legalidad en liquidación de empleados del Congreso
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2024.- En medio de cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de recursos financieros y la adecuada liquidación de empleados del Congreso de Michoacán, el presidente de Mesa Directiva de la 76 legislatura, Juan Antonio Magaña de la Mora, sostuvo que la administración actual se conducirá con plena transparencia y legalidad.
En entrevista, Magaña de la Mora dijo que se han implementado medidas para evitar cualquier tipo de irregularidades y garantizar que los pagos a los trabajadores sean efectuados de manera justa y oportuna, y aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha programado una revisión exhaustiva del manejo de recursos del año 2023, cuyos resultados estarán disponibles en 2024.
“No se deben permitir irregularidades, y no las estamos permitiendo”, afirmó, al dejar en claro que cualquier posible anomalía detectada en las auditorías será tratada conforme a los procedimientos legales establecidos.
Y es que, la diputada Belinda Hurtado señaló este jueves posibles irregularidades en el manejo de los recursos y pagos a los empleados, y acusó que no se han realizado liquidaciones adecuadas al personal, de lo que responsabilizó directamente a la exsecretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi.
Ante esta denuncia, Magaña de la Mora enfatizó que el Congreso ya cerró cuentas al 31 de octubre y que será la Junta de Coordinación Política quien supervise y evalúe esta información, especialmente en lo que respecta a la liquidación de trabajadores que salieron con el cambio de administración.
Uno de los puntos críticos es el capítulo 1000, que incluye la nómina de todos los trabajadores del Congreso. Al respecto, Magaña de la Mora informó que revisarán a detalle esta área, en particular para detectar y eliminar cualquier práctica de mantener aviadores.
“Habrá que revisar el capítulo 1000, que tiene que ver con la nómina, para asegurar que no haya personas que no estén cumpliendo funciones,” declaró, al comprometerse a realizar los ajustes necesarios en caso de encontrar anomalías.
En cuanto a los recursos asignados para la consulta popular que impulsará el Congreso, Magaña confirmó que se destinarán los fondos necesarios para cumplir con esta obligación legal, aunque precisó que el uso de estos recursos estará bajo escrutinio para evitar cualquier tipo de desvío.