Panteón: entre globos, flores y nostalgia en Día de Muertos
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2024.- Abrió poco antes de las 7 horas, pero los alrededores del Panteón Municipal de Morelia ya estaban entre colores blanco, amarillo, naranja y morado de los cempasúchiles y otras flores listas para adornar la última morada de miles de personas, desde niños hasta adultos mayores.
De acuerdo con la tradición católica, el 1 de noviembre es conocido como el Día de Todos los Santos y es en memoria de todos los niños o muertos chiquitos, de ahí que el recinto moreliano mostrara algunas tumbas con globos.
Incluso, algunos llevaban hasta pequeños toritos de petate e imágenes de personajes de caricatura disfrazados de calavera, aludiendo a los pequeños que murieron y que este día son recordados.
Sin embargo, también se observó a algunas familias que aprovecharon para limpiar la tumba para acudir este sábado un rato, para recordar a parientes adultos o adultos mayores, que es cuando se prevé mayor afluencia.
"Yo vengo cada 15 días, visitar a los seres queridos es todos los días, y uno no los olvida para nada, y yo estoy limpiando la tumba de mi papi, de mi mamá, una hermana, mi abuelita y un sobrino, aunque tengo otros familiares en el panteón de la Concordia, y estaré un rato, además de que en casa coloco altares", comentó a Quadratín Leticia Durán mientras limpiaba la tumba de familiares y colocaba flores.
En pocas tumbas había incluso grupos norteños esperando si alguna familia se animaba a pedirles una canción que les recordará a sus familiares, o para acompañarlos mientras limpiaban los sepulcros, pero eran pocas las que solicitaban sus servicios.
En su mayoría retiraban la maleza, removían tierra, quitaban telarañas, colocaban floreros con agua limpia, cambiaban la imagen de sus familiares, colgaban papel china picado, imágenes alusivas a Día de Muertos o limpiaba la estructura metálica o de cristal.
"Nosotros acostumbramos a venir este 1 de noviembre a visitar a mi suegra, le dejo flores con mi esposo, le limpiamos el lugar y cambiamos las que están secas, y aprovechamos hoy porque mañana 2 de noviembre siempre hay mucha gente y casi no se puede caminar en los pasillos", indicó Argelia Rosas.