Monstruosa, reforma que impide amparos y control constitucional: diputada
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- La diputada del PAN, Vanessa Caratachea, se pronunció en contra de la reforma de inimpugnabilidad, conocida como la ley de supremacía constitucional, que a su decir representa una amenaza a los principios democráticos y de derechos humanos en México.
En sesión pública de la 76 Legislatura, celebrada la noche de este jueves, la legisladora panista calificó la reforma como "monstruosa" y aseguró que socava el equilibrio de poderes, al dejar a los sujetos de derechos en un estado de indefensión.
Caratachea criticó duramente el proyecto, al afirmar que éste busca impedir el control judicial sobre las reformas constitucionales, al eliminar el amparo y las acciones de inconstitucionalidad como herramientas de defensa para la ciudadanía.
"Es inaudito y monstruoso, hasta en términos académicos, proponer que no se puedan impugnar las adiciones o reformas a la Constitución", señaló la diputada, quien sostuvo que la medida pretende consolidar un poder presidencial absoluto, al estilo de un "presidencialismo magnificado".
La legisladora también advirtió sobre el impacto que esta reforma podría tener en el ámbito internacional, al destacar que México corre el riesgo de incumplir con tratados de derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
"Hoy están sepultando la Carta Magna, sin permitir que nadie impugne sus ocurrencias y disparidades," subrayó Caratachea. Finalmente, exhortó a sus compañeros legisladores a reflexionar sobre las consecuencias de esta "atrocidad jurídica" y a priorizar la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.
"Mi país necesita saber que nuestra Constitución es el último bastión que nos queda para defender nuestra vida política, social y económica," concluyó, al reiterar su voto en contra y su compromiso con la justicia y el Estado de derecho.