Desde mi alma
Se presentó el libro, un poemario intitulado “Desde mi alma”, el cual fue escrito por el licenciado en ciencias de la comunicación Sergio Omar García Rodríguez. Sergio Omar, es de China, Nuevo León, pero tiene ya 32 años viviendo en Lázaro Cárdenas, es decir, el se asume y se vive como costeño, es un promotor de la cultura en la costa y la sierra michoacana, no se puede explicar el avance que tiene los procesos culturales sin la presencia de él, pero también de la maestra Verónica Reyes, de Conchita Talavera, Edith Landa, y otras personas más que lo han acompañado a diversos procesos culturales y de formación para la población de aquella región.
En este contexto y con un lleno total del espacio en el que se desarrollo la presentación del poemario “Desde mi alma”, amigos, amigas, docentes, empresarios, profesionistas, personal institucional, doña Eva, doña Yola, Doña Queta y desde Nexpa, la tenencia de Caleta y de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, acompañado de la prensa escrita y electrónica se llevó a cabo el evento programado y organizado por la doctora Verónica Reyes García, quien recientemente fuera envestida del título de Embajadora, líder mundial por la Paz.
El desarrollo de la presentación obedeció a una dinámica que permitió presentar a Sergio Omar, a partir de preguntar, quién es Sergio Omar, qué ha realizado Sergio Omar en 32 años de vivir en Lázaro Cárdenas, qué significa para él la lectura y la poesía, de manera genérica, quién es Sergio Omar en la Costa Michoacana.
Las repuestas son múltiples, como diversos los posicionamientos de quienes participaron y expresaron algún comentario siempre positivo para él; de esta manera nos queda claro, la importancia de comprender la complejidad en la que se ha desarrollado Sergio Omar: como responsable de la Casa de la Cultura, en el diseño y producción de un boletín informativo, en la organización de eventos culturales, así como con la dirección del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, que este año, cumple su XIV edición, de igual manera en la Dirección de la Cumbre Mundial por la Paz, y los impactos en otros países sobre dinámicas culturales, como es trabajar en Colombia y Cuba para el desarrollo y promoción de procesos de oralidad. Sin olvidar los procesos del Encuentro de Neuronas, Neuronas Digital y finalmente Neuronas internacional digital, en donde hicimos mancuerna para la planeación y desarrollo del proyecto que duro más de tres años, en donde semana a semana se generaban acciones para la cultura.
Uno a uno, fueron leyéndose los poemas, los mismos, situados desde lo coloquial y lo que vive, siente, expresa y presenta; poemas que destacan los procesos sociales en los que ha intervenido y en los que participa por que los desarrolla, pero igualmente poemas con una lectura de lo que sucede en el día a día con la humanidad.
Al finalizar, fue un acto emotivo, diversas personas brindaron y destacaron la importancia del poemario, lo hicieron atentos a la lectura y a reconocer el talento de un hombre que trabaja permanentemente con los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como los grupos originarios o poblaciones indígenas viviendo en espacios urbanos y en el ejercicio de la generosidad y el altruismo para la atención de personas enfermas.
La maestra Verónica Reyes, el ingeniero Causor, el maestro Temo, la maestra Dulce, presidenta del Sistema DIF Municipal, brindaron por que continúen los éxitos para un personaje de la vida de Lázaro Cárdenas que construye permanentemente la cultura para mantener sano el tejido social, para despertar el interés de las infancias y adolescencias en el dibujo, en la lectura, en el deporte, en la comunicación.
En tanto, yo estuve atento a los acontecimientos del evento, también estuve observando las miradas de cariño y respeto a la persona de Sergio Omar; vi su humildad y sencillez firmando los libros que se fueron adquiriendo por parte de las personas que asistieron.
Hoy, Lázaro Cárdenas cuenta con un texto cultural, con un poemario, no es un texto más, no, es un poemario que nos enseña a que cuando se generan las condiciones y anhelamos un pensamiento, luchamos y nos esperanzamos realizando acciones y, eso permite que se produzca aquella utopía. Desde mi alma, dejo de ser utopía, porque es un poemario vivo, no estará nunca estático, porque su verso lo practicamos todos en nuestro día a día.