Denuncia diputada anomalías financieras en el Congreso y exige auditoría
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- La diputada Belinda Hurtado Marín, del PT, lanzó un contundente reclamo en materia financiera, y al exigir claridad y transparencia en el manejo de los recursos del Congreso de Michoacán, pues, al afirmar que la 75 Legislatura, a la que perteneció, dejó finanzas sanas, exigió una auditoría a la gestión de la exsecretaria Rocío Pineda Gochi.
Hurtado Marín cuestionó el manejo de los espacios laborales y los pagos a empleados, y solicitó una auditoría especial en el Capítulo 1000, al argumentar que existen anomalías en el tema de los sueldos, pues mientras que unos son muy elevados otros están por los suelos, o bien hay pendientes y adeudos en liquidaciones de personal.
“Exijo una auditoría, porque me adelanto a que van a decir que no hay esos espacios, pero ya estuve en el comité de administración y lo sé con claridad”, sentenció la legisladora, aludiendo a que en el Congreso existen más de mil 095 espacios cuya asignación debería ser transparente y equitativa.
La diputada criticó que la exsecretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, al acusarla de no rendir informes adecuados y de mantener una gestión opaca. “¿Dónde está el dinero?”, cuestionó Hurtado Marín, al señalar que, en contraste, la anterior Legislatura dejó finanzas sanas.
“Hasta el día de hoy no ha pagado lo que se requiere a la familia de un asesor externo que fue desafortunadamente asesinado”, agregó la diputada, al manifestar su indignación por la falta de atención a temas sensibles y urgentes.
Hurtado Marín destacó la necesidad de una reestructuración de las comisiones, conforme al artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso, en el caso de modificaciones en los grupos parlamentarios.
Recordó que la 75 Legislatura ¿aprobó un presupuesto de 7 millones de pesos para una consulta en materia de educación, y que no se ha hecho, pero advirtió que dichos recursos aún no han sido ejecutados, por lo que urgió a que este proceso no se convierta en un tema político, sino que cumpla con su objetivo.
“Es un tema que le compete, número uno, al presidente de la Mesa Directiva, y número dos, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, pero es un tema de todas y todos”, finalizó Hurtado Marín, con un llamado a que la prioridad del Congreso sea dar resultados a la población y no permitir más irregularidades en el uso de los recursos públicos.