Honran jóvenes legado ambiental de Homero Gómez, guardián de las monarcas
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- Entre los 20 altares colocados en las instalaciones de la escuela preparatoria 5 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicada en el Centro Histórico de Morelia, destaca un altar que evoca a un héroe ambiental.
En uno de los pasillos de la institución se encuentra uno que los jóvenes nicolaitas del plantel instalaron para honrar el legado de un activista que trascendió por su amor a las mariposas monarcas y su entorno ecológico: Homero Gómez.
Con flores de papel blanco los estudiantes preparatorianos formaron el nombre del nombrado guardián de las monarcas, por su vida dedicada al resguardo de los santuarios en Michoacán, y por el documental que la plataforma de streaming Netflix lanzó el pasado mes de mayo.
El altar tiene el tono naranja de las flores de cempasúchil y también el tono emblemático se las monarca, junto con imágenes que remiten al santuario y los elementos infaltables de las ofrendas.
Pan tradicional, fruta, café, chocolate, agua, bebidas típicas, tamales, veladoras y su imagen en la parte superior formaron parte de esta ofrenda que se sumó a otras más que hubo en la institución dentro de un concurso convocado por la Universidad Michoacana para su comunidad estudiantil.
Homero Gómez González desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue localizado dos semanas después, el 29 de enero, dentro de un pozo de agua en el municipio de Ocampo, y desde entonces la comunidad clama justicia.
Amado Gómez, hijo del activista michoacano Homero Gómez, prometió seguir el legado como guardián de las mariposas y proteger los bosques de las amenazas de talamontes, y comparte información a favor del resguardo ambiental de la región en su memoria.