Participan 3 bancos para dar crédito a corto plazo a Morelia
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- Un total de tres instituciones bancarias fue convocado para participar en la asignación de la contratación del crédito de corto plazo que solicitará el ayuntamiento de Morelia, para llevar a cabo obra pública prioritaria, aseveró Héctor Gómez Trujillo tesorero municipal.
En entrevista realizada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Héctor Gómez detalló que las tres instituciones bancarias invitadas fueron Banobras, Banbajío y Afirme, las cuales ya han presentado sus respectivas ofertas.
La expectativa fue contar con por lo menos dos propuestas firmes e irrevocables para llevar a cabo la contratación de un crédito a corto plazo, pagadero en 365 días por 188.5 millones de pesos.
Gómez Trujillo especificó que las condiciones son el no cobro de comisiones por conceptos como apertura y manejo de cuenta y una tasa de interés fija, donde se prevé obtener un mejor indicador que el registrado en 2023, cuando la menor tasa fue del 11.87 por ciento.
"Esperamos tener mejores tasas que en los procesos competitivos de la administración pasada, porque somos una administración pública muy solvente y muy pagadora", reiteró el tesorero municipal.
El fallo del proceso competitivo para la asignación de la contratación del crédito bancario de corto plazo por 188.5 millones de pesos se dará los próximos lunes 4 de noviembre o martes 5 del mismo mes.
Cuestionado sobre el procedimiento para obtener un adelanto de participaciones desde el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), Héctor Gómez detalló que se tienen acercamientos con Banobras y se planea convocar a cinco instituciones bancarias, con el propósito de lograr por lo menos dos ofertas.
Será la próxima semana cuando se corran las invitaciones, con el objetivo de entre los meses de diciembre y enero poder acceder a 153 millones de pesos, por concepto de un anticipo por hasta el 25 por ciento de la proyección de las ministraciones correspondientes a los siguientes tres años, que rondan los 600 millones de pesos.
Mencionó que, si bien este movimiento causará el pago de un interés, se pretende lograr una tasa preferencial.
Asimismo, refirió que los pagos se harán conforme se ministran al municipio los recursos correspondientes al FAIS.
Recordó que solicitar un anticipo de esta naturaleza le permitirá al municipio llevar a cabo en un menor lapso la obra pública programada para los siguientes tres años.