Prevén avance de 60% en uso de medios digitales para trámites de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- Un avance de hasta 60 puntos porcentuales espera lograr Morelia en el uso de las plataformas y medios digitales para llevar a cabo trámites, aseveró Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
En entrevista realizada este miércoles, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Gómez Trujillo refirió que actualmente cerca del 20 por ciento de las personas que requieren hacer algún tipo de trámite municipal recurre a plataformas y medios digitales.
El 80 por ciento restante continúa realizando sus procedimientos de manera física, en las instancias y dependencias correspondientes.
El objetivo es que, a través de la mejora regulatoria, se logre que en 2027 sea revertida esta proporción y hasta el 80 por ciento de quienes realizan trámites municipales lo hagan a través de plataformas y medios digitales, y solo el 20 por ciento restante recurra de manera física a las instancias y dependencias.
Gómez Trujillo agregó que se tienen 12 de alrededor de 100 trámites municipales disponibles mediante plataformas y medios digitales, los 12 trámites que tienen una mayor demanda por parte de los ciudadanos.
La meta es que al término de este trienio se pueda tener hasta el 80 por ciento de los trámites municipales disponibles de manera digital.
Este miércoles Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, encabezó la instalación de la Comisión de Mejora Regulatoria, con lo cual se busca reducir la cantidad de trámites que deben llevar a cabo los ciudadanos ante las instancias y dependencias públicas, facilitar el acceso a las instalaciones municipales y motivar el uso de plataformas y medios digitales con el objetivo de abatir los costos de la tramitología, tanto para el gobierno como para la sociedad.
En un primer momento, afirmó Alfonso Martínez, se buscó concentrar las oficinas municipales para facilitar el acceso a los usuarios de las mismas, motivo que llevó a la creación del CAM.
En un segundo momento, se pretende impulsar la digitalización para que, en la medida de lo posible, los ciudadanos puedan desde ordenadores o teléfonos celulares llevar a cabo sus procedimientos sin tener que acudir a alguna dependencia o instancia municipal.