Activados, protocolos de protección para familia de Mauricio Solís
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló como "lamentable y reprobable" el homicidio, acaecido el pasado martes, en Uruapan, del periodista Mauricio Cruz Solís.
Entrevistado este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez explicó que en el país, y el estado no es excepción, se ha agravado la situación de seguridad por la implementación de una estrategia fallida desde la Federación.
"Es reprobable y lamentable el homicidio de un periodista ayer en Uruapan, un argumento más de muchos que se tienen en México para reflexionar sobre si la política de seguridad es correcta o se requiere de un golpe de timón; escuché que las nuevas autoridades federales señalan que seguirán con la estrategia anterior, espero que esto solo sea parte de un discurso para no contradecir al expresidente de la república Andrés Manuel López Obrador, porque es evidente que esta estrategia ha sido fallida", refirió.
Indicó que periodistas, comunicadores y reporteros en el país han sido víctimas de la inseguridad pública, como también alcaldes, exalcaldes, síndicos municipales, exsíndicos municipales y muchos ciudadanos que "todos los días se enfrentan la inseguridad en el estado y el país".
"Cómo decir que la estrategia es correcta cuando no se puede transitar por prácticamente ninguna carretera en la noche, cuando la situación de violencia ahora es generalizada y antes se encontraba focalizada en ciertos puntos", agregó.
Advirtió que estos eventos contribuyen a disminuir la libertad de expresión, que es una de las condiciones necesarias para la aplicación de la democracia en una sociedad.
"El tema es que la libertad de expresión se coarta, a través de los convenios con las instancias y dependencias públicas, pero ayer vimos el más sanguinario y más extremo ejemplo de coacción de la libertad de expresión, porque los periodistas se dedican a cuidar lo que dicen, ya no solo porque arriesgan un convenio, sino porque arriesgan sus propias vidas", mencionó.
Cuestionado en torno del silencio de jueces y magistrados ante la aprobación e implementación de la reforma al Poder Judicial, Alfonso Martínez aseveró que en lo sucesivo la sociedad verá la aplicación de la justicia selectiva y la reducción de la libertad de expresión.
Destacó que, si bien la reforma judicial prevé la elección mediante voto popular de jueces y magistrados, en la práctica esto no ofrece una garantía de democratización en la designación de los juzgadores, ya que los ciudadanos votan las propuestas emitidas tanto por el gobierno como por grupos fácticos y asociados al oficialismo.
Refirió que regularmente en las elecciones populares los candidatos a los puestos son de extracción partidista o ciudadana, pero en el caso del Poder Judicial serán propuestas de los vinculados al poder o a los grupos fácticos.
Afirmó que este hecho implicará no solo una ausencia de democratización en la selección de jueces y magistrados, sino también la aplicación de justicia selectiva, ya que los juzgadores "tendrán jefes" a los cuales rendir cuentas.
Alfonso Martínez llamó a la sociedad a levantar la voz ante los eventos que amagan con afectar la libertad de expresión.