Activados, protocolos de protección para familia de Mauricio Solís
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- Mauricio Solís, periodista asesinado la noche de este martes en Uruapan, denunció amenazas en redes sociales, pero no presentó denuncias formales ni solicitó apoyo del mecanismo de protección para periodistas, informó Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"El periodista no tenía solicitud de algún mecanismo de protección ni había denunciado alguna amenaza ante las autoridades; por ahí lo había hecho en la red social sin que nosotros tuviéramos conocimiento pleno de la situación por la que él estaba atravesando”, informó el servidor público.
Entrevistado este miércoles, luego de su participación como invitado a la instalación de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la 76 Legislatura, destacó que la ausencia de denuncia impidió que las autoridades pudieran brindarle protección.
A pesar de ello, Oseguera Cortés aseguró que ya se han ordenado medidas de protección para la familia del periodista, y que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado e instancias federales.
El asesinato de Solís se da en un contexto de incremento de la violencia en Michoacán, especialmente en municipios como Uruapan, donde señaló que la situación de seguridad se ha desbordado.
“Uruapan es el más alto en el estado, con 22 homicidios en lo que va del mes y 29 en toda la región”, detalló el Secretario, al poner en evidencia la gravedad del problema.
Hernández informó que viajará a Uruapan junto con el secretario de Gobierno -Carlos Torres Piña-, para reunirse con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y establecer condiciones claras de coordinación en materia de seguridad.
Mencionó que, aunque el convenio de seguridad estado-municipio no está formalizado con Uruapan, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo activo en la región en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El funcionario resaltó que todas las investigaciones por homicidios, incluido el caso de Mauricio Solís, se llevan con la misma seriedad, aunque algunos casos adquieran mayor notoriedad por las personas involucradas.
Finalmente, Hernández insistió en que la coordinación interinstitucional es clave para atender tanto el asesinato del periodista, como el incremento de la violencia en Uruapan.
“La seguridad pública es un trabajo de todos nosotros”, afirmó, al reiterar que el compromiso es reforzar las acciones de vigilancia para evitar la impunidad y garantizar justicia en todos los casos.