Tenencias, sin claridad de lo que es transitar a autogobierno: Alfonso
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, advirtió que la población de las tenencias de la capital michoacana que han mostrado interés por transitar al esquema de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, no necesariamente tienen en claro lo que este implica.
En entrevista realizada este miércoles, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Martínez Alcázar expresó que "hemos detectado que las personas en las tenencias no tienen en claro lo que constituirse como comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo representa".
Y es que, explicó el Edil de Morelia, la adscripción a este esquema conlleva que las tenencias funcionarán como lo hacen los ayuntamientos, desde la recepción de los recursos hasta la prestación de los servicios básicos.
"Se considera que este modelo permite que las personas decidan qué obra pública quieren en sus localidades, pero ser una comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo es mucho más, es recibir el recurso, tomar decisiones, ejecutar las inversiones, brindar servicios como el agua potable y la recolección de basura, dar apoyo a los eventos de la localidad, construir ollas de agua, hacer el dragado de ríos, drenes y canales, entre otros".
Alfonso Martínez aseguró que el esquema tiene "ventajas y desventajas", además de percibir un tinte político en actores que han buscado promover esta propuesta.
Por ello, reiteró, es fundamental que cada localidad interesada en constituirse como comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto tenga en claro si este modelo le es conveniente o le resulta más apropiado permanecer como tenencia e impulsar el presupuesto participativo, donde la población decide las obras públicas.
Cabe recordar que en Morelia tiene 14 tenencias, las cuales, según el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), pueden transitar hacia el modelo de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
Por su parte, el gobierno del estado estima que seis tenencias, Capula, San Nicolás Obispo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Santa María y Tiripetío, pueden incorporarse.
Hasta el momento, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha definido fechas para la consulta ciudadana en dos tenencias, Capula y San Nicolás Obispo, a las que se suma San Miguel del Monte como tenencia interesada en transitar hacia comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.