Busca Fiscalía vehículo implicado en asesinato a periodista en Uruapan
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- El Grupo Morelos condenó enérgicamente el asesinato del periodista Mauricio Solís, registrado la noche del pasado martes en el centro de la ciudad de Uruapan.
Los periodistas del Grupo Morelos exigieron a las autoridades competentes se esclarezca el artero crimen, que se suma a las 14 periodistas asesinatos en Michoacán.
Asimismo, el influyente grupo, demandó el cese de señalamientos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo contra los comunicadores, a quienes ha generado un clima de animadversión social y linchamiento público al señalar que la falta de recursos públicos en ese gobierno, se debe a convenios que anteriormente se sostuvieron con "medios chayoteros".
La muerte de Mauricio Solís, paradójicamente, se registró momentos después de que entrevistará al propio Carlos Manzo, a un costado de la Casa de la Cultura de Uruapan.
La muerte del periodista desnudó la estrategia de seguridad del alcalde de Uruapan, que no tuvo la capacidad de respuesta para detener a los sicarios que mataron a Mauricio Solís.
"Esa esquizofrénica facilidad para poner en el banquillo de los acusados al periodismo, propiciada desde la más alta tribuna del país y secundada por políticos locales sin escrúpulos, es tan ruin como riesgosa. No es gratuito, bajo esas consideraciones, que México fortalezca su penoso liderazgo como el país más peligroso para ejercer el periodismo", citó el comunicado.
Y luego continuó: "Es inadmisible que, lejos de contenerse, se agudice la ola de ataques al periodismo en México, que claramente es resultado del hostigamiento sistemático desde el poder público y de la impunidad que invariablemente acompaña este tipo de agresiones".
En la misiva, el Grupo Morelos exigió un cese a las hostilidades contra el periodismo en Michoacán y el país, porque cada micrófono que se apaga y cada pluma que se guarda por la violencia, es una opción menos para hacer realidad un principio fundamental de todo régimen democrático, el de la libertad de expresión.