Aprueban aumento del 10% a la tarifa del agua potable para 2025
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- La diputada presidenta de la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, informó que en las leyes de ingresos municipales se pondrá un tope de 10 por ciento al aumento a la tarifa de agua potable para 2025.
En entrevista con Quadratín, tras la sesión conjunta entre los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, donde se aprobaron las leyes de ingresos de 30 municipios, Bugarini destacó que los proyectos fueron revisados bajo criterios de responsabilidad financiera y sensibilidad social.
"Los criterios que aplicamos buscan que no afectemos los bolsillos de los michoacanos y que la recaudación se traduzca en beneficios para la ciudadanía", declaró Bugarini Torres, subrayando que no se aprobaron incrementos mayores a la inflación, establecida en un rango de 4.7 a 5 por ciento.
Sin embargo, la legisladora precisó que en casos excepcionales, como los Organismos de Agua Potable, se permitió un aumento del 10 por ciento, debido a que se encuentran en una situación financiera difíci l. “Revisamos que estos incrementos estén dirigidos con justicia social y se priorice el apoyo a sectores vulnerables como adultos mayores”, explicó.
A pesar de que algunos ayuntamientos propusieron aumentos en tarifas, como los cobros en mercados públicos, la comisión decidió frenar estos ajustes para proteger a los pequeños comerciantes. “Tenemos que contextualizar y entender que estos incrementos, aunque parezcan mínimos, afectan a quienes apenas están saliendo adelante", señaló.
Bugarini también destacó que este proceso de revisión continuará hasta diciembre, con el objetivo de dictaminar todas las leyes de ingresos de los municipios antes de recibir el paquete fiscal federal y el presupuesto estatal de 2025, previstos para mediados de noviembre. "Trabajamos a marchas forzadas para garantizar que la ciudadanía sea beneficiada y todo se haga con transparencia", afirmó.
Finalmente, la diputada mencionó que hasta ahora ningún municipio ha solicitado autorización para adquirir nueva deuda. Añadió que la Comisión que ella preside evaluará cómo apoyar a los ayuntamientos en su orden financiero sin afectar a la población, y en atención a las características geográficas y económicas de cada región del estado.