Del 7 al 10 de noviembre realizarán festival Feratum en Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- Michoacán se convertirá en el epicentro del cine fantástico y de terror con la celebración del 13 Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Feratum, a realizarse en Pátzcuaro, del 7 al 10 de noviembre.
En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) Michoacán, este martes, Miguel Ángel Marín Colín, director de Feratum, señaló que se tendrán 83 materiales fílmicos en exhibición.
De estos, 19 son largometrajes y 64 cortometrajes, procedentes de México, Iberoamérica y diferentes países del mundo.
El escaparate se desarrollará en distintas sedes en Pátzcuaro, como la plaza Vasco de Quiroga, el teatro emperador y la biblioteca Gertrudis Bocanegra.
Marín Colín expresó que el festín tétrico arrancará con el filme Estación Wadley, en función de premiere, y culminará con Un Cuento de Pescadores, una producción efectuada en Michoacán, principalmente en la zona Lacustre.
Algunos de los filmes participantes en la 13 edición de Feratum son El Impenetrable, Crazy House, Mi Bestia, Planet B y vhs Beyond. Entre los países participantes se tienen Argentina, Ecuador, Perú, España, Canadá, Colombia, Francia y Holanda.
Algunas de las actividades de la edición 2024 de Feratum son la proyección de tres películas icónicas para el género, Masacre en Texas, de 1974; Viernes 13, de 1980, y Trampa Infernal, de 1989.
En el caso de Masacre en Texas este año se cumplen las primeras cinco décadas de su lanzamiento, por lo cual se tendrán actividades conmemorativas, donde destaca una fiesta para honrar una de las producciones más emblemáticas del género del terror y uno de los personajes más temibles Leatherface.
Asimismo, se ofrecerán de manera gratuita para el público talleres en producción y crítica cinematográfica, así como dirigidos a niños.
Uno de los eventos principales de Feratum es la Marcha de las Bestias, que este año tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, a las 15 horas.
El director de Feratum explicó que se espera superar las cifras de los años 2022 y 2023, como son una afluencia de por lo menos 20 mil visitantes y una derrama económica que oscila de 15 a 18 millones de pesos, con una ocupación hotelera para Pátzcuaro por el 95 por ciento.
Recordó que, si bien Feratum se llevó a cabo por muchos años en el municipio de Tlalpujahua, el crecimiento en la afluencia de este escaparate llevó a la necesidad de buscar una sede con mayor capacidad hotelera y más infraestructura en servicios turísticos, como fue Pátzcuaro.
No obstante, Feratum pretende buscar los mecanismos para tener lugar tanto en Pátzcuaro como en Tlalpujahua.
Actualmente, Feratum cuenta con apoyo y patrocinio de diferentes instancias, como son la Sectur Michoacán, la Secretaría de Cultura federal y los hoteleros de la región de Pátzcuaro y de la entidad.
Cuestionado sobre la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Miguel Ángel Marín refirió que la instancia carece de recursos que se puedan destinar a festivales, ya que sus fondos se dirigen a la exhibición de películas, pero en formatos distintos a los festivales.
Aunque se cuenta con el Programa de Festivales Artísticos y Culturales en Coinversión (Profest), está abierto a todo tipo de festivales, que suman aproximadamente 800 en el país, lo que deja una muy pequeña ventana de oportunidad para los festivales de cine, de los cuales únicamente 10 reciben algún tipo de apoyo de esta bolsa de recursos.
Mencionó que es necesario que el Imcine conforme un apartado destinado a la promoción y la exhibición de filmes, a través de formatos como los festivales.