FNLS, pateando el bote para no dejar tianguis plantón: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que permanecen en el tianguis plantón instalado en la plaza Melchor Ocampo desde el pasado 1 de octubre, han mostrado actitud de "patear el bote" para buscar mantenerse en el sitio por la mayor cantidad posible de días, consideró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En estas condiciones, aunque se pretende agotar la vía del diálogo para impulsar un retiro voluntario, el secretario del Ayuntamiento no desestimó la posibilidad de recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza pública para impulsar la salida de los oferentes que se encuentran en el tianguis plantón.
Entrevistado este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), precisó que "hemos sido muy respetuosos, hemos buscado las coincidencias y nos hemos decantado por el diálogo, pero veo una actitud de patear el bote por los más días posibles".
Pese a que uno de los reclamos del FNLS para justificar su permanencia en la plaza Melchor Ocampo es la falta de atención a sus demandas por parte del gobierno del estado, Yankel Alfredo Benítez indicó que en por lo menos dos ocasiones los manifestantes habrían cancelado reuniones programadas con autoridades de la entidad, gestionadas con ayuda o a través del municipio.
"Tenemos que analizar la situación, espero tener contacto este día con ellos para establecer compromisos, queremos agotar el diálogo para lograr un retiro voluntario, el uso de la fuerza público es nuestro último recurso, no lo desestimamos, pero primero vamos a agotar el diálogo", insistió.
Recordó que el tianguis plantón que el FNLS instala en la plaza Melchor Ocampo a partir del 1 de octubre no cuenta con una tolerancia emitida por el gobierno municipal para llevar a cabo actividades comerciales en vías y espacios públicos del Centro Histórico.
Sin embargo, por usos y costumbres se lleva a cabo esta movilización, que regularmente se debe retirar el 12 de octubre, una vez realizada la marcha conmemorativa del Día de la Dignidad, la Lucha y la Resistencia Indígenas.
No obstante, "por muchos años los manifestantes han buscado extender su presencia lo más posible en la plaza Melchor Ocampo, así que nuestra solicitud de que se retiren está más que justificada".
Cuestionado en torno de las demandas del FNLS, formuladas ante el ayuntamiento de Morelia, Benítez Silva refirió que todas se encuentran en vías de resolución.
Acotó que culminar estos procesos también depende de la voluntad de los manifestantes, ya que "no siempre el ánimo de diálogo y conciliación se va a encontrar en la autoridad".
Finalmente, respecto de las condiciones en que se encuentran los manifestantes del tianguis plantón, el secretario del Ayuntamiento explicó que se han llevado a cabo facilidades, como recolección de basura, servicios sanitarios y la bajada segura de energía eléctrica, puesto que se trata de condiciones de humanidad y seguridad tanto para los quejosos como para los transeúntes, comercios y dependencias que se localizan en el área.